EL RECURSO FUE PRESENTADO POR RICARDO MARTINELLI LINARES

Corte resuelve amparo y se reactiva el caso Buko Millonario

Corte resuelve amparo y se reactiva el caso Buko Millonario
Corte resuelve amparo y se reactiva el caso Buko Millonario

La Corte Suprema de Justicia, finalmente, ha dado luz verde a la investigación por las supuestas irregularidades en la concesión del bingo televisado Buko Millonario

+info

Caso Buko Millonario está paralizado desde hace 2 años y 4 meses¿Qué pasó con? Buko MillonarioFiscal no podrá continuar investigando a Martinelli Linares, por orden de la Corte

Este miércoles se conoció que el pleno resolvió el amparo de garantías constitucionales presentado por Ricardo Martinelli Linares, hijo del expresidente de la República Ricardo Martinelli Berrocal. El pleno mantuvo los oficios que la Fiscalía Anticorrupción giró a varios bancos, a fin de obtener información de las cuentas bancarias de Martinelli Linares. No obstante, revocó una de las peticiones contenida en dichos oficios: la relativa a conocer "otros documentos importantes que contribuyan con la presente investigación".

En dichos oficios, girados el 22 de mayo de 2015, se buscaba conocer: documentación de apertura de las cuentas, procedencia de los fondos, perfil de las operaciones, firmas autorizadas, finalidad de la cuenta, estado de cuenta del año 2011 a diciembre de 2014, copia autenticada de los cheques girados, solicitud y aprobación de cheques de gerencia, transferencias enviadas y recibidas, entre otros.

En su amparo, Martinelli Linares alegó que la fiscalía pedía "documentación privada". No obstante, el pleno concluyó que no se advierte infracción alguna de la garantía del debido proceso.

El fallo contó con el apoyo de los magistrados José Ayú Prado (ponente), Cecilio Cedalise, Hernán De León y Luis Ramón Fábrega, y el voto razonado de Ángela Russo de Cedeño. 

Harry Díaz, Jerónimo Mejía, Abel Zamorano y Oydén Ortega salvaron el voto.

Al hijo del expresidente se le vincula con la sociedad Inmobiliaria San Cristóbal Ltd., supuesta tenedora del 55% de Grupo de Inversión Mundial, S.A., empresa que obtuvo el contrato de concesión de Buko Millonario. 

En sus casi nueve meses de operación, Buko Millonario obtuvo ingresos brutos por $12.5 millones. El contrato fue cancelado por la Junta de Control de Juegos (JCJ) en  2014.

Desde el 2 de diciembre de 2015, la Fiscalía Anticorrupción recibió instrucciones de la Corte de no investigar las cuentas de Martinelli Linares, hasta que se resolviera el amparo presentado por su abogado defensor, Luis Eduardo Camacho González. 

2 años y 4 meses de paralización por un Amparo de Garantías Caso #BukoMillonario pic.twitter.com/rTs54Djukn

La semana pasada, la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo se quejó porque la investigación tenía dos años y cuatro meses paralizada por culpa del amparo.

Más información en la edición impresa de La Prensa del 12 de abril de 2018...

 

Edición Impresa