preocupación

El CNP y el Fórum de Periodistas rechazan amenazas y demandas de la familia y abogados de Martinelli

Temas:

Periodistas de 'La Prensa' acudieron el pasado martes a una audiencia en el Juzgado de Familia. Periodistas de 'La Prensa' acudieron el pasado martes a una audiencia en el Juzgado de Familia.
Periodistas de 'La Prensa' acudieron el pasado martes a una audiencia en el Juzgado de Familia. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Consejo Nacional de Periodismo (CNP) y el Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e información rechazaron este jueves 23 de agosto las "amenazas de demandas y demandas interpuestas en las jurisdicciones civiles, penales y de familia contra periodistas, ciudadanos y medios de comunicación por parte del expresidente Ricardo Martinelli, sus familiares y equipo de defensa legal".

El pasado martes 21 de agosto, cinco periodistas del diario La Prensa declararon como parte de una demanda que presentó la ex primera dama Marta Linares de Martinelli, en la que pretende que "se ordene a los medios de comunicación social, prensa escrita, televisiva, radial y redes sociales, y en especial al diario La Prensa, cesar y abstenerse de divulgar o publicar hechos y situaciones de índole privado y familiar, y el nombre y apellido o apellidos en general del grupo familiar, como parte de una campaña mediática contra los miembros de esta familia panameña". 

La demanda que presentó Martinelli de Linares es "de protección familiar y a la imagen familiar", por publicar notas periodísticas en las que se menciona el vínculo de sus hijos con el caso Odebrecht, que investiga la Fiscalía Especial Anticorrupción.

El CNP y el Fórum hacen un llamado al Órgano Judicial y al Ministerio Público para se mantengan en estado de alerta ante la práctica de abusar del sistema institucional de justicia, como una herramienta de censura, intimidación y persecución de las libertades de expresión e información.

"Estas prácticas constituyen una violación tanto a la Constitución de la República de Panamá como a la Convención Americana de los Derechos Humanos que establece que:  todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión", añade el escrito.

Estas organizaciones expresan su profunda preocupación y señalan que se mantendrán vigilantes sobre este tipo de acciones interpuestas por funcionarios y exfuncionarios para coartar las libertades de expresión e información. 

Comunicado Consejo Nacional de Periodismo. Expandir Imagen
Comunicado Consejo Nacional de Periodismo. Cortesía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

catástrofe Incendios arrasan casi un millón de hectáreas en las serranías bolivianas

Hay puntos de peligro que ya están en una fase de descontrol y no es posible sostenerlo con cisternas o bomberos, necesitamos más ayuda, dijo el alcalde de Roboré. Hay puntos de peligro que ya están en una fase de descontrol y no es posible sostenerlo con cisternas o bomberos, necesitamos más ayuda, dijo el alcalde de Roboré.
Hay puntos de peligro que ya están en una fase de descontrol y no es posible sostenerlo con cisternas o bomberos, necesitamos más ayuda, dijo el alcalde de Roboré. AFP/Aizar Raldés

La superficie arrasada por los incendios que asolan Bolivia ascendió a 950 mil hectáreas, según datos oficiales, donde este ...

VIOLENCIA Asesinan a periodista en México; es el décimo caso en lo que va del año

El cuerpo de Nevith Condés Jaramillo tenía varias puñaladas. El cuerpo de Nevith Condés Jaramillo tenía varias puñaladas.
El cuerpo de Nevith Condés Jaramillo tenía varias puñaladas. Tomada de @Vanguardia_Mx

El cuerpo de Nevith Condés Jaramillo, director de un sitio de noticias del municipio de Tejupilco (centro), fue hallado sin ...

méxico Guadalajara logra récord Guinness de danza folclórica

Los bailarines, en su mayoría pertenecientes a escuelas de ballet folclórico, se dieron en la Plaza Liberación. Los bailarines, en su mayoría pertenecientes a escuelas de ballet folclórico, se dieron en la Plaza Liberación.
Los bailarines, en su mayoría pertenecientes a escuelas de ballet folclórico, se dieron en la Plaza Liberación. AFP/Ulises Ruiz

Con la participación de 882 personas bailando al ritmo de la música del mariachi, este sábado en la ciudad mexicana de ...