English version

caso de Pinchazos Telefónicos

Corte Suprema, sin decidir solicitud sobre retiro de pasaporte a Martinelli

El magistrado Hernán De León presidirá el pleno de la Corte para cualquier decisión de este caso, ya que José Ayú Prado se declaró impedido.

English version

Temas:

La solicitud se hizo 48 horas después que el pleno ordenó la detención preventiva del expresidente Martinelli. La solicitud se hizo 48 horas después que el pleno ordenó la detención preventiva del expresidente Martinelli.
La solicitud se hizo 48 horas después que el pleno ordenó la detención preventiva del expresidente Martinelli. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deberá decidir si acoge o no una reconsideración presentada por el abogado Ángel Alvarez para retirarle el pasaporte al expresidente Ricardo Martinelli, como medida en el proceso que se le sigue por la presunta comisión del delito contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad.

En la audiencia del 21 de diciembre pasado, Álvarez, como defensor legal de varias víctimas de los pinchazos telefónicos, pidió al pleno de la CSJ el retiro del pasaporte a Martinelli, pero la solicitud no fue acogida y, en cambio, se dictó la orden preventiva de Martinelli.

Una fuente judicial reveló que ahora el magistrado Hernán De León deberá fijar una fecha de audiencia para resolver la petición, tras ser el presidente del pleno en funciones para este proceso.

El caso quedó en manos de De León, actual vicepresidente de la Corte, luego que el magistrado José Ayú Prado (presidente) se declarara impedido el 21 de octubre de 2015.

Álvarez presentó su solicitud 48 horas después que el pleno ordenó la detención preventiva de Martinelli.

De acuerdo con Álvarez, a Martinelli se le debe retirar el pasaporte para impedir que pueda abandonar Estados Unidos, donde está desde enero de 2015, y pueda viajar a otro país con la intención de evadir la justicia.

Alegó que si se le cancela el pasaporte, Martinelli estaría ilegalmente en Estados Unidos, por lo cual debería ser deportado a Panamá para ser conducido ante el pleno de la Corte.

La CSJ también está pendiente de resolver un habeas corpus presentado el 23 de diciembre pasado por la defensa del expresidente.

Este recurso se encuentra en el despacho del magistrado Efrén Tello, suplente de Luis Ramón Fábrega, quien se declaró impedido de conocer el habeas corpus de Martinelli alegando que presidió el pleno que ordenó la detención preventiva del exmandatario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

murió durante emboscada en Níger Trump en nueva polémica por "insensible" llamada a viuda de soldado

Myeshia Johnson llora sobre el féretro de su esposo David T. Johnson, quien murió en combate en Níger. Myeshia Johnson llora sobre el féretro de su esposo David T. Johnson, quien murió en combate en Níger.
Myeshia Johnson llora sobre el féretro de su esposo David T. Johnson, quien murió en combate en Níger. AP

Donald Trump caía este miércoles en una nueva polémica por supuestamente haber irrespetado a la viuda de un soldado caído en ...

CORRUPCIÓN Suspenden audiencia a exalcalde Bosco Vallarino luego que presentara un recurso

Exalcalde Bosco Vallarino.gue. Exalcalde Bosco Vallarino.gue.
Exalcalde Bosco Vallarino.gue. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El Juzgado Undécimo de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá suspendió la audiencia preliminar alterna ...

OPERATIVO Incautan mil 453 paquetes de presunta marihuana en Los Santos

Esta es la carga incautada por el Senan. Esta es la carga incautada por el Senan.
Esta es la carga incautada por el Senan. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Un total de mil 453 paquetes que contienen una sustancia ilícita, que se presume sea la droga conocida como marihuana, fueron ...