NEPOTISMO EN EL TRIBUNAL ELECTORAL

CSJ niega queja contra Pinilla

Tres magistrados de la máxima corporación de justicia no están de acuerdo con la sentencia y emitieron un salvamento de voto.

Temas:

El magistrado del Tribunal Electoral Erasmo Pinilla admitió que tenía familiares nombrados en la institución que preside. El magistrado del Tribunal Electoral Erasmo Pinilla admitió que tenía familiares nombrados en la institución que preside.
El magistrado del Tribunal Electoral Erasmo Pinilla admitió que tenía familiares nombrados en la institución que preside.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) concluyó que no es competente para juzgar faltas a la ética de los magistrados del Tribunal Electoral (TE), porque la sanción a esos actos corresponde a la misma institución. 

Así lo concluye un fallo del 22 de mayo pasado, que rechazó de plano la denuncia por faltas a la ética que presentó el abogado Sidney Sittón contra el presidente del TE, Erasmo Pinilla. 

Sittón denunció a Pinilla por nepotismo el 21 de abril pasado, luego de que el magistrado admitiera haber nombrado a familiares en la entidad pública que dirige. 

El fallo, con ponencia del magistrado Abel Zamorano, explica que la CSJ es competente para investigar faltas administrativas y delitos de los magistrados del TE, pero aclara que “el nepotismo no es delito ni falta administrativa”. 

Zamorano alegó que a Pinilla no se le puede aplicar el Código de ética de los servidores públicos, porque este es para los funcionarios del Gobierno central. 

Agregó que fue desde el 20 de abril pasado cuando el TE incluyó en su Código de ética los principios que sancionan el nepotismo, y los hechos denunciados se dieron antes de esa fecha.  

Los magistrados José Ayú Prado, Secundino Mendieta y Harry Díaz no estuvieron de acuerdo y salvaron el voto al considerar que se debió admitir la queja. 

Para Ayú Prado, el nepotismo es una falta establecida en la Ley de Carrera Administrativa y no se debía ignorar la admisión de Pinilla por haber incurrido en esta.  

Mendieta consideró que Pinilla “sí debió ser procesado administrativamente por falta a la ética, pues fue evidente que aceptó públicamente haber nombrado familiares en la institución”.  

Díaz dijo que “el nepotismo es corrupción” y está calificado como una falta administrativa, sancionada con la destitución por la Ley de Carrera Administrativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Capturan en Colombia a narco pedido en extradición por Estados Unidos

Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación.
Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. AFP

La policía de Colombia capturó a un narcotraficante que asociado con carteles mexicanos enviaba hasta siete toneladas de ...

Copa del Mundo Joseph Blatter asistirá al Mundial de Rusia por invitación de Putin

Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente ruso. Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente ruso.
Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente ruso. AFP

El expresidente de la FIFA Joseph Blatter asistirá al Mundial de Rusia 2018 por invitación de (Vladimir) Putin, a pesar de su ...