ALIANZA CIUDADANO PRO JUSTICIA

Cambios en la administración de justicia eran impostergables

El Pacto de Estado Por la Justicia propuso los cambios en el año 2005.

En el año 2005, el Pacto de Estado por la Justicia propuso introducir reformas para mejorar la administración de justicia y acelerar los tiempos de resolución de los procesos judiciales y dotarlos de mayor transparencia.

Magaly Castillo, presidenta de la Alianza Ciudadana Pro Justicia y una de las firmantes del pacto, explicó que esta era una transformación requerida por el sistema judicial, que entonces se había convertido en ineficiente, lento y falto de transparencia.

Castillo opinó que los resultados del Sistema Penal Acusatorio en las provincias donde ya se ha implementado son buenos y generan confianza en la comunidad.

“Este es un cambio indetenible, a pesar de la resistencia que algunos funcionarios mostraron en sus inicios”, aseguró.

“Hasta ahora, esta iniciativa ha sido positiva, pero ha faltado voluntad política para asignar los fondos requeridos al Órgano Judicial, al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y al Ministerio Público para su efectivo desarrollo”, dijo.

Explicó que en Chile la implementación de este sistema solo tardó un año, mientras que en Panamá ha demorado cinco.

Reconoció que el Ministerio Público y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses han hecho un gran esfuerzo para adecuarse a los tiempos del nuevo sistema penal.

Dijo que es necesario exigir al Gobierno que, así como destina grandes recursos a obras de infraestructura, asigne dinero a la modernización del sistema de justicia, a la resocialización de los detenidos y al mejoramiento de sus condiciones de reclusión.

Consideró que son situaciones que no se pueden seguir postergando antes de que ocurra una crisis.


Última Hora

  • 19:37 Cristiano Ronaldo calma la tormenta en Portugal Leer más
  • 19:24 Víctor Griffith se incorpora a Emelec tras su participación con Panamá en el Mundial 2026 Leer más
  • 19:10 El gigante tecnológico Oracle elimina 21.000 empleos al apostar por la IA Leer más
  • 18:47 Cristiano Ronaldo, el primer jugador en marcar en 6 Mundiales Leer más
  • 17:59 Crecen voces que piden reubicar a reclusos trasladados a Coiba  Leer más
  • 17:46 Rescatan a conductor atrapado en Metrobús tras colisión con recolector de basura y un camión volquete Leer más
  • 17:44 Todo o nada: Panamá se juega ante Croacia su futuro en el Mundial 2026 Leer más
  • 17:40 China y Panamá chocan en plena Asamblea de la OEA por los puertos y las detenciones de embarcaciones Leer más
  • 17:20 ELA: expertos destacan la importancia del diagnóstico temprano y el abordaje multidisciplinario Leer más
  • 17:11 Empresas panameñas ofrecen vacantes en puestos de alto perfil Leer más