ENTENDIMIENTO MUTUO

Cancillería: Canje de notas sobre tratado de extradición fue iniciativa de Estados Unidos

Cancillería: Canje de notas sobre tratado de extradición fue iniciativa de Estados Unidos
El comunicado de la Cancillería no detalla cuando fue el canje de notas entre los go

El canje de notas sobre el principio de especialidad del tratado de extradición vigente entre Panamá y Estados Unidos surgió como una iniciativa de las autoridades estadounidenses con la intención de definir de manera coordinada el mecanismo para solicitar las excepciones a la norma vigente y evitar la impunidad.

+info

‘La Prensa’ solicita el ‘canje de notas’ entre Estados Unidos y Panamá sobre tratado de extradiciónSin el principio de especialidad no hay paraíso

Según la Cancillería, Panamá y Estados Unidos alcanzaron un “entendimiento mutuo” sobre los procesos de solicitud de excepciones al tratado de extradición.

Las anteriores aclaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores surgen después de que La Prensa publicara en su edición de este lunes 22 de abril, que amparándose en la Ley de Transparencia, solicita una copia del “canje de notas” entre Panamá y Estados Unidos.

En el comunicado divulgado por la Cancillería, se reiteró que los gobiernos de Panamá y Estados Unidos suscribieron el citado canje de notas sobre el principio de especialidad contenido en el tratado de extradición de 1904.

COMUNICADO | Por conducto de la Cancillería, los Gobiernos de Panamá los Estados Unidos suscribieron un Canje de Nota sobre el principio de especialidad contenido en el Tratado de Extradición vigente entre ambas naciones: https://t.co/84MvVFinMv pic.twitter.com/rQGiYCmzva

“De conformidad con la interpretación del objeto y propósito del tratado de extradición de 1904, ambas naciones alcanzaron un entendimiento mutuo sobre los procesos de solicitud de excepciones, las cuales podrían ser solicitadas en etapas previas a la acusación por las autoridades competentes”, destacó el comunicado.

Además, esas solicitudes de excepciones serán evaluadas por las autoridades del Estado requerido y quedarán sujetas a su aprobación.

La petición del diario, que se consigna en una carta dirigida a la vicepresidenta y canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, con fecha de este lunes 22 de abril, se extiende “a todo documento oficial que sea parte de este acuerdo diplomático”.

La nota está firmada por el abogado Rodrigo Noriega, consejero editorial y editor de opinión del diario La Prensa.

Cancillería: Canje de notas sobre tratado de extradición fue iniciativa de Estados Unidos
El comunicado de la Cancillería no detalla cuando fue el canje de notas entre l

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL