Caso Blue Apple: fiscalía pide llamamiento a juicio para 59 imputados

Caso Blue Apple: fiscalía pide llamamiento a juicio para 59 imputados
Caso Blue Apple: fiscalía pide llamamiento a juicio para 59 imputados

La fiscalía anticorrupción remitió al Juzgado Décimo Octavo la vista fiscal con solicitud de llamamiento a juicio para 59 imputados en el caso Blue Apple, sobre el pago de sobornos a funcionarios por contratistas del Estado.

+info

Fiscalía Anticorrupción concluye las pesquisas del caso Blue AppleCaso Blue Apple: $33 millones en activos han sido recuperados

El juzgado está a cargo de Baloisa Marquínez.

La Procuraduría General de la Nación anunció que el lunes informará sobre esta investigación por presunto blanqueo de capitales, que fue declarada causa compleja.

De momento no se ha dicho quiénes son los 59 imputados con pedido de llamamiento a juicio.

Este proceso se abrió en septiembre de 2017 al detectarse una sociedad “canasta”, creada presuntamente con el fin de recibir sobornos pagados por contratistas del Estado a cambio de agilización de pagos por proyectos asignados entre 2009 y 2014.

En febrero pasado, la fiscalía informó que a través de la sociedad Blue Apple se detectó una posible lesión patrimonial de $78.3 millones, de los cuales se han recuperado $33.6 millones.

Las pesquisas han identificado como principales protagonistas a Federico José Suárez, exministro de Obras Públicas (MOP); Jorge Churro Ruiz, exdirector de Administración de Contratos del MOP; Joaquín Rodríguez Salcedo, exvicepresidente de Factoring de Global Bank; Federico Barrios, abogado de Blue Apple Services, y Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, así como Marta Linares de Martinelli.

Edición Impresa