CASO EL GALLERO

Mantienen medida de arresto domiciliario al alcalde separado de Los Santos, Eudocio Pérez

La audiencia se desarrolló en las oficinas del sistema penal acusatorio, de Plaza Ágora.

Temas:

La abogada Gladys Quintero y Luis Antonio Pérez brindan declaraciones a los medios de comunicación. La abogada Gladys Quintero y Luis Antonio Pérez brindan declaraciones a los medios de comunicación.
La abogada Gladys Quintero y Luis Antonio Pérez brindan declaraciones a los medios de comunicación. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

La jueza de garantías Ruth Aispú negó este lunes 8 de enero de 2018 la solicitud de la defensa del alcalde (separado) de Los Santos, Eudocio Pérez, de cambiarle la medida de arresto domiciliario, en el marco del caso conocido como "El Gallero".

La jueza estimó que se mantienen los peligros de destrucción de pruebas dictaminada en la audiencia anterior.

Durante una audiencia celebrada en las oficinas del sistema penal acusatorio, de Plaza Ágora, la jueza también legalizó como pruebas la extracción de datos de 51 teléfonos de los 11 imputados en este caso.

La defensa de Eudocio Pérez, alcalde de La Villa de Los Santos y miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD), había solicitado la realización de esta audiencia para pedir un cambio en las medidas cautelares que pesan sobre su defendido.

Antes de que diera inicio la audiencia,  Luis Antonio Pérez, hijo de Eudocio Pérez, dijo que "consideramos que no existen los elementos suficientes de convicción para seguir manteniendo a mi papá con la medida [cautelar] que sobre él recaen". Por ello, indicó que esperaba que hoy, y en función de los elementos que se le presentaran al juez, se le impusieran unas medidas "más laxas".

Pérez (hijo) comentó también que categóricamente no puede decir que, en efecto, este caso se trate de una "persecución política", pero señaló que le llama la atención que cada vez que existe una diferencia entre el PRD y el partido gobernante sacan a relucir este tema, refiriéndose al caso de la red de narcotráfico que fue desarticulada el año pasado.

"Para mí es preocupante que quieran utilizar la justicia como una forma de arrodillar a las personas que no lo hacen ante los que gobiernan", añadió.

En tanto, la abogada Gladys Quintero corroboró que hoy se iría a pedir ante esta instancia que se le levante la medida de detención domiciliaria que existe contra Pérez y, a su vez, que este sea reintegrado a su puesto. El vicealcalde Maximiliano Amaya ha asumido las funciones de alcalde ante el arresto domiciliario del principal.

ORIGEN

En septiembre pasado se dio a conocer que 11 personas, entre ellas el alcalde de La Villa de Los Santos, Eudocio Pérez, fueron aprehendidas por autoridades del Ministerio Público (MP), que los señaló por formar parte de una organización criminal que operaba en las provincias de Los Santos y Chiriquí.

Se trataba de la operación antidrogas denominada "El Gallero" que –de acuerdo con el MP– trasegaba droga de los carteles colombianos por el denominado corredor pacífico.

Las investigaciones comenzaron el 21 de octubre de 2016 bajo los parámetros del sistema penal acusatorio y las aprehensiones se dieron el domingo 24 de septiembre.

En septiembre de 2017, la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, manifestó, en conferencia de prensa, que más de 20 personas fueron investigadas, y se logró vincular a 11 de ellas de manera directa con la organización. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Provincias Festival Nacional de la Pollera tiene a su nueva reina

Sofía Isabel Urrutia.
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

automóviles Nissan eliminará 5 mil 200 empleos extras a nivel mundial

Los recortes adicionales llevarían el total de despidos a 10 mil, más del 7% de la fuerza laboral de Nissan. Los recortes adicionales llevarían el total de despidos a 10 mil, más del 7% de la fuerza laboral de Nissan.
Los recortes adicionales llevarían el total de despidos a 10 mil, más del 7% de la fuerza laboral de Nissan. Tomada de internet

Nissan planea eliminar al menos 5 mil 200 empleos adicionales a nivel mundial para mejorar su desempeño, informó Kyodo News, ...

COPA AMérica 2019 Conmebol suspenden a Messi una fecha por expulsión ante Chile

Tras ese juego, el astro argentino acusó a la Conmebol de corrupta y de favorecer a Brasil con el arbitraje para que fuera el campeón del torneo. Tras ese juego, el astro argentino acusó a la Conmebol de corrupta y de favorecer a Brasil con el arbitraje para que fuera el campeón del torneo.
Tras ese juego, el astro argentino acusó a la Conmebol de corrupta y de favorecer a Brasil con el arbitraje para que fuera el campeón del torneo. AFP

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) suspendió una fecha y multó con mil 500 dólares al astro argentino Lionel ...

Acuerdo tras reunión IMA garantiza compra de jamones navideños de producción nacional

La distribución de los jamones para fin de año provoca una gran demanda. La distribución de los jamones para fin de año provoca una gran demanda.
La distribución de los jamones para fin de año provoca una gran demanda. Archivo

Agroindustriales y porcicultores acordaron con las autoridades del Gobierno la venta de 250 mil jamones para abastecer el ...