operaba en chiriquí y los santos

Desarticulan organización criminal y aprehenden a 11 personas, entre ellas 4 funcionarios

Temas:

De izquierda a derecha, el secretario del Ministerio Público Rolando Rodríguez, la procuradora Kenia Porcell y el fiscal Markel Mora. De izquierda a derecha, el secretario del Ministerio Público Rolando Rodríguez, la procuradora Kenia Porcell y el fiscal Markel Mora.
De izquierda a derecha, el secretario del Ministerio Público Rolando Rodríguez, la procuradora Kenia Porcell y el fiscal Markel Mora. LA PRENSA/Richard Bonilla

Once personas, entre ellas el alcalde de La Villa de Los Santos, Eudocio Pérez, que formaban parte de una organización criminal que operaba en las provincias de Los Santos y Chiriquí, fueron aprehendidas por autoridades del Ministerio Público, informó este lunes 25 de septiembre la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell.

La operación antidrogas denominada El Gallero desarticuló la estructura criminal que trasegaba droga de los carteles colombianos por el denominado corredor pacífico, explicó Porcell.

Las investigaciones comenzaron el 21 de octubre de 2016 bajo los parámetros del sistema penal acusatorio (SPA) y las aprehensiones se dieron ayer domingo 24 de septiembre.

La procuradora manifestó, en conferencia de prensa, que más de 20 personas fueron investigadas, y se logró vincular a 11 de ellas, de manera directa, con la organización. Se llevaron a cabo 61 monitoreos, 32 ubicaciones y reconocimientos, y 15 diligencias de vigilancia y seguimiento.

Decomisos efectuados en la operación 'El Gallero'. Expandir Imagen
Decomisos efectuados en la operación 'El Gallero'. Cortesía

Ayer se llevó a cabo la operación El Gallero, denominada así porque "esta era la actividad pantalla para dar la apariencia de legalidad al dinero sucio" producto del narcotráfico, y se detuvo a las 11 personas, agregó.

El líder de la red fue detenido y 10 personas más. Sobre el cabecilla se informó que es panameño, de más de 40 años y tiene antecedentes desde 1994 hasta 2017, relacionados con robos a mano armada, venta de droga al menudeo, tumbe de drogas y blanqueo de capitales.

Entre los otros retenidos se encuentran un alcalde, el asistente del alcalde y dos policías (un agente y un mayor). El Ministerio Público efectuó 26 allanamientos, 13 de ellos en Panamá Centro y el resto en Arraiján, La Chorrera, Coclé (Playa Blanca) y Los Santos.

Se lograron incautar 2.1 toneladas de droga; $839,820, 2 ametralladoras; se decomisaron 30 vehículos, de los cuales 4 tenían doble fondo, y se allanaron 4 apartamentos, 1 casa y 1 jardín típico, indicó Porcell.

En el operativo se decomisaron 30 vehículos. Expandir Imagen
En el operativo se decomisaron 30 vehículos. Cortesía

En la operación El Gallero participaron 18 fiscales de droga liderados por el fiscal superior Markel Mora. Durante las aprehensiones de ayer estuvieron presentes los fiscales de drogas y miembros de la Policía Nacional, Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

La procuradora agregó que ayer se aplicaron técnicas especiales de investigación bajo parámetros de la Ley 121 de 2013 que regula la criminalidad organizada, y parámetros del SPA.

Este martes 26 de septiembre se efectuará la audiencia de garantías bajo el SPA, en la cual se conocerán los señalamientos del MP y se pedirán medidas cautelares, informó la procuradora Porcell.

Entre los delitos que deberán enfrentar los aprehendidos están narcotráfico, corrupción de servidores públicos y blanqueo de capitales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CINE 'La casa con un reloj' y su cuenta al juicio final conquistan taquilla de Estados Unidos

Jack Black y Cate Blanchett protagonizan el filme al lado del joven Owen Vaccaro, que interpreta a Lewis Barnavelt, un huérfano enviado a vivir con su tío hechicero. Jack Black y Cate Blanchett protagonizan el filme al lado del joven Owen Vaccaro, que interpreta a Lewis Barnavelt, un huérfano enviado a vivir con su tío hechicero.
Jack Black y Cate Blanchett protagonizan el filme al lado del joven Owen Vaccaro, que interpreta a Lewis Barnavelt, un huérfano enviado a vivir con su tío hechicero. AP

La casa con un reloj en sus paredes, la comedia de horror sobre un reloj que hace la cuenta regresiva hacia el día del juicio ...

Tecnología Google ajusta su búsqueda para anticiparse a las consultas

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son los principales impulsores de cómo Google continuará su misión de 20 años para organizar la información mundial. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son los principales impulsores de cómo Google continuará su misión de 20 años para organizar la información mundial.
La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son los principales impulsores de cómo Google continuará su misión de 20 años para organizar la información mundial. AFP

En el evento para celebrar sus 20 años de vida, Google reveló cambios el lunes con el objetivo de hacer que el motor de ...

SERVICIO PÚBLICO Rotura de tubería afecta suministro de agua en varios sectores de la ciudad

Personal del Idaan se encuentra en el lugar reparando el daño. Personal del Idaan se encuentra en el lugar reparando el daño.
Personal del Idaan se encuentra en el lugar reparando el daño. CORTESÍA

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este lunes 24 de septiembre, que una tubería rota de ...