Caso Janio Lescure: Fiscalía anuncia investigación por 'compra y venta' de fallos en la Corte

Caso Janio Lescure: Fiscalía anuncia investigación por 'compra y venta' de fallos en la Corte
Caso Janio Lescure: Fiscalía anuncia investigación por 'compra y venta' de fallos en la Corte

La Fiscalía contra la Delincuencia Organizada inició una investigación por las publicaciones del diario La Prensa sobre la presunta "compra y venta" de fallos en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), hecho expuesto por el abogado Janio Lescure.

+info

Janio Lescure y sus ‘contactos’ en la Corte Suprema de JusticiaLescure: ‘Es preferible pagar el precio y seguir adelante’‘Yo, en mi vida, me he ensuciado las manos con ningún dinero’, afirma el exmagistrado Oydén OrtegaJanio Lescure aseguró que sobornó a exmagistrado de la Corte Suprema de JusticiaLescure: jueces pueden cobrar millones o milesSórdidas confesiones del abogado Janio Lescure

Así lo informó el Ministerio Público (MP) este viernes 6 de septiembre de 2019, a través de su cuenta en la red social Twitter.

El MP advierte que corresponde a la Asamblea Nacional iniciar investigaciones a los magistrados de la CSJ, dado que el abogado de Lescure -según las publicaciones de La Prensa- se refiere a los magistrados Hernán De León y Abel Zamorano.

Las notas también se refieren a Oydén Ortega, magistrado de la CSJ hasta febrero pasado.

La investigación de La Prensa hace énfasis en las afirmaciones hechas por el abogado Janio Lescure el año pasado en España, sobre la venta de sentencias judiciales en Panamá. La información fue extraída por una agencia de inteligencia privada israelí, contratada por un empresario panameño, que tuvo varias reuniones en las que Lescure describió un esquema para comprar y vender fallos. Lescure se presentó a sí mismo como un intermediario para pagar los sobornos. 

 

 

Poco antes del anuncio del MP, el magistrado Olmedo Arrocha -que remplazó a Ortega en febrero pasado en la Sala Civil de la CSJ- instó a las autoridades a que investiguen estas "graves" denuncias.

[Lea aquí la nota 'El magistrado Olmedo Arrocha exhorta a iniciar una investigación'].

"La información que está surgiendo merece la atención responsable por parte de las autoridades que tienen que investigar", enfatizó Arrocha.

La CSJ no ha hecho declaraciones al respecto. Tampoco Hernán De León, quien actualmente preside ese órgano.

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL