Caso pinchazos: Harry Díaz habla de intento de extorsión y pide una investigación

Caso pinchazos: Harry Díaz habla de intento de extorsión y pide una investigación
Caso pinchazos: Harry Díaz habla de intento de extorsión y pide una investigación

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)  Harry Díaz, exfiscal del proceso que se le siguió a Ricardo Martinelli por presunto espionaje político y peculado, denunció un presunto intento de extorsión por parte de abogados del expresidente y, al respecto, pidió al Ministerio Púbico que inicie una investigación de oficio.

+info

Un fallo ordinario para un caso extraordinarioLa decisión de absolver a Ricardo Martinelli es un 'exabrupto jurídico': Harry DíazTribunal rechaza pruebas y declara no culpable a Ricardo Martinelli

"El señor [Sidney] Sittón a cada rato me mandaba fotografías de mujeres. 'Mira, con esta estuve en Islas del Rosario, en Medellín'... ¿Cómo se le ocurre a un abogado que un fiscal que le lleva la causa a su cliente se ve a prestar para ir a una fiesta del tipo que sea, con mujeres?", señaló Díaz la noche de este miércoles 14 de agosto de 2019, en Telemetro Reporta.

Díaz mostró una nota que le envió una mujer extranjera llamada Belkis Montaño, en la que ésta narra cómo Sittón pretendía emparejarla con el magistrado, a fin de fotografiarlo "en alguna situación fuera de lo normal".

"Me propone buscar la manera de comprometerlo a usted", señala Montaño en su nota al magistrado, en la que también admite haber recibido un pago de $3 mil en efectivo por parte de Sittón.

"Personalmente, jamás la conocí", dijo Díaz en Telemetro Reporta, aunque cuenta que la dama sí visitó su despacho por lo menos en una ocasión, pero en ese momento él se encontraba en una cita médica y no la atendió.

Díaz también contó que en el año 2012 ó 2013, el entonces presidente Martinelli le llamó para "intercambiar novias". 

"¿No tienes novia? No importa, yo te presto una de las mías", habría dicho Martinelli, siempre según la narración de Díaz. 

"Estos señores, sabiendo lo que yo sé de ellos, siguen atacando con falsedades mi prestigio y mi honra... Martinelli es el rey de la extorsión", agregó,

También se refirió a Roniel Ortiz, otro abogado de Martinelli. Ortiz dijo el pasado domingo, en Debate Abierto, que había demandado a Diaz por acoso sexual. Según el magistrado, la acción era por presunto acoso laboral y la misma no fue admitida por la Comisión de Credenciales de la Asamblea. También negó que hubiese pedido ayuda al diputado Sergio Gálvez -entonces presidente de la Comisión de Credenciales-, como aseguró Ortiz. 

"Yo jamás he llamado a algún diputado para decirle que me acelere o archive el expediente", remarcó.

No es la primera vez que el magistrado acude a la televisión para responder a señalamientos de esta naturaleza.

El 19 de junio pasado, también en Telemetro, negó haber solicitado una coima de $13 millones al equipo de Martinelli y, de paso, contó que en una ocasión, el expresidente le confesó que espiaba a una "hembrita con la que andaba".

Sobre la decisión del Tribunal de Juicio que declaró no culpable a Martinelli, opinó que el fallo es "aberrante... Estos jueces no deberían ser administradores de justicia".

"Nadie puede desconocer que hay 49 víctimas de pinchazos, todo tipo de testimonios, este señor ha dicho públicamente que tiene un dossier de todo el mundo... ¿Qué pretendían los jueces? ¿Que el señor Martinelli dijera que voluntariamente estaba pinchando a fulano de tal?... Hasta los directores del Consejo de Seguridad Nacional que fueron condenados por el sistema inquisitivo, dijeron que quien manejaba eso era el señor Martinelli".

En enero pasado, Alejandro Garuz y Gustavo Perez, dos directores del Consejo de Seguridad Nacional en el gobierno de Martinelli, fueron condenados a 80 meses de prisión cada uno, por interceptación no autorizada de las comunicaciones entres 2012-2014.

El Ministerio Público y los querellantes han anunciado que presentaran acciones contra el fallo del Tribunal de Juicio. Si se presenta un recurso de casación ante la Sala Penal, el caso debería deberá ser revisado por los magistrados suplentes Asunción Alonso, Wilfredo Sáenz y Luis Mario Carrasco, ya que los principales están inhabilitados para actuar: Díaz, por haber sido magistrado fiscal de la causa; Jerónimo Mejía, porque fungió como juez de garantías, y José Ayú Prado, porque se declaró impedido.

Díaz preparó la vista fiscal el 9 de octubre de 2015 en la que endilga a Martinelli la presunta comisión de cuatro delitos -contra la inviolabilidad del secreto y del derecho a la intimidad, y dos formas de peculado- y pide la pena máxima de 21 años de prisión. El caso posteriormente fue derivado a la justicia ordinaria, en diciembre pasado, puesto que el acusado renunció como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

 

Caso pinchazos: Harry Díaz habla de intento de extorsión y pide una investigación
Caso pinchazos: Harry Díaz habla de intento de extorsión y pide una investigación

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL