llamamiento a juicio

Casos investigados en la Fiscalía de Cuentas suman $192 millones en daño patrimonial

Temas:

Rodríguez ha solicitado juicio para los vinculados en los casos de compra de alimentos deshidratados y de bolsas de comida a través del desaparecido PAN. Rodríguez ha solicitado juicio para los vinculados en los casos de compra de alimentos deshidratados y de bolsas de comida a través del desaparecido PAN.
Rodríguez ha solicitado juicio para los vinculados en los casos de compra de alimentos deshidratados y de bolsas de comida a través del desaparecido PAN. LA PRENSA/Archivo

Con la llegada del expediente de las irregularidades detectadas en el diseño, construcción y equipamiento de los Centros de Innovación y Emprendimiento (Cidete) de la Universidad de Panamá ya suman más de 192 millones de dólares los que se deben recuperar, informó la Fiscalía General de Cuentas.

Desde febrero 2015 hasta la fecha se encuentran incluidos 17 expedientes por supuestas lesiones patrimoniales al Estado, de los cuales siete ya fueron enviados al Tribunal de Cuentas, con sus respectivas vistas fiscales y solicitando el llamamiento a juicio.

El fiscal general de Cuentas, Guido Rodríguez, ha solicitado juicio para los vinculados en los casos de compra de alimentos deshidratados y de bolsas de comida a través del desaparecido Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Rodríguez también pidió llamamiento a juicio por los casos del alquiler de servicios de helicópteros, adquisición de mochilas, compra de llantas por medio del PAN.

Además se pidió llamamiento a juicio a los involucrados en la compra de alimentos deshidratados (No. 1) y manejo irregular en el Instituto de Mercadeo Agropecuario.

De acuerdo con la Fiscalía General de Cuentas, todos esos casos superan los 123 millones de dólares en posibles lesiones patrimoniales.

Dentro del listado de casos figuran también el del sistema de riego de Tonosí, por 29.2 millones de dólares; la compra de granos del PAN, por 12.3 millones de dólares; del Programa Piso y Techo del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, por 1.5 millones de dólares, y contratos suscritos por Senacyt, cuya cifra es de 740 mil dólares.

Por su parte, el monto del daño patrimonial estimado en los Cidete es de 3.5 millones de dólares, según el examen practicado por personal de la Contraloría General de la República entre el 1 de enero del 2011 y 31 de diciembre de 2014, vinculando a 10 funcionarios de la primera casa de estudios superiores.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

los santos Dos personas muertas y una herida tras precipitarse una avioneta en Guararé

Bomberos realizan labores de rescate. Bomberos realizan labores de rescate.
Bomberos realizan labores de rescate. Tomada de @BCBRP

Dos personas murieron y una resultó herida, este sábado 21 de septiembre, luego que la avioneta CESSNA 172 con matrícula ...

liga española El Barcelona naufraga en Granada y el Atlético encalla contra el Celta

Ni Messi pudo detener la derrota 0-2 del Barcelona contra Granada. Ni Messi pudo detener la derrota 0-2 del Barcelona contra Granada.
Ni Messi pudo detener la derrota 0-2 del Barcelona contra Granada. AFP/Jorge Guerrero

A pesar de la entrada de Messi en la segunda parte, el Barcelona (7º) cayó con estrépito (2-0) ante el recién ascendido ...

áfrica Muere músico senegalés considerado 'tesoro humano vivo' por la Unesco

Samba Diabaré Samb nació en 1924 en una familia de juglares africanos. Samba Diabaré Samb nació en 1924 en una familia de juglares africanos.
Samba Diabaré Samb nació en 1924 en una familia de juglares africanos. Tomada de Twitter

El cantante senegalés Samba Diabaré Samb, gran maestro de la música tradicional en Senegal y considerado por la Unesco en 2006 ...