candidata a la Sala Penal

Comisión del Pacto por la Justicia entrevista a Edith Guizado, aspirante a magistrada

Al culminar las entrevistas a los 20 participantes, deberán pasar a una fase de evaluación psicológica. 

Temas:

Edith Guizado Bonilla tiene una trayectoria de 20 años y 8 meses. Edith Guizado Bonilla tiene una trayectoria de 20 años y 8 meses.

Edith Guizado Bonilla tiene una trayectoria de 20 años y 8 meses. Foto por: LA PRENSA/Eric Polanco

La jueza de Garantías en la provincia de Veraguas, Edith Guizado Bonilla, es la entrevistada número 18 por la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia. Acudió este jueves 17 de mayo al centro de capacitación de la Procuraduría de la Administración, ubicado en Llanos de Curundú.

Guizado Bonilla aspira a ser magistrada de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), como parte del proceso para escoger a los magistrados que remplazarán a Oydén Ortega y Jerónimo Mejía, cuyos períodos vencieron el 31 de diciembre de 2017.

La aspirante a la Sala Penal de la Corte manifestó que "soy honesta, transparente, independiente, aplicó la Constitución y la ley", al consultarle sobre qué cualidades tiene para hacerse merecedora de ese puesto. Añadió que tiene las capacidades técnicas y la ética para llegar a esa posición de magistrada.

Guizado Bonilla tiene una trayectoria de 20 años y 8 meses; comentó que comenzó como jueza municipal y después como jueza de garantías en la provincia de Veraguas.

La jueza de garantías en la provincia de Veraguas fue quien comenzó a realizar la primera audiencia del sistema penal acusatorio (SPA), por lo que indicó "creo en el SPA, creo en el sistema, creo en la transparencia, creo en la equidad, creo en la igualdad procesal en todos los principios, y sobre todo creo en la oralidad, en la igualdad de las partes, y eso me motivó a poner un poco de la experiencia vivida".

Al finalizar las entrevistas, este viernes 18 de mayo, los participantes pasarán a una fase de evaluación psicológica. Luego la comisión entregará un informe al presidente de la República, Juan Carlos Varela, para que escoja a los dos nuevos magistrados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

intercambio de disparos Policía y dos delincuentes mueren tras robo en estación de combustible

El intercambio de disparos se dio cerca del Hospital Aquilino Tejeira. El intercambio de disparos se dio cerca del Hospital Aquilino Tejeira.
El intercambio de disparos se dio cerca del Hospital Aquilino Tejeira. Edilsa González/Especial para La Prensa

Dos delincuentes y un sargento de la Policía Nacional muertos fue el resultado de una persecución que se registró este lunes ...

En el banquillo El Nica Concepción busca renacer en el cuadrilátero

En el banquillo con 'Nica' Concepción En el banquillo con 'Nica' Concepción Vídeo
En el banquillo con 'Nica' Concepción

Esta semana entrevistamos al excampeón mundial de boxeo Luis Nica Concepción, quien busca su regreso triunfal a los ...