JUSTICIA

Con 10 aspirantes finaliza primera semana de entrevistas para magistrados de la Corte Suprema de Justicia

Con 10 aspirantes finaliza primera semana de entrevistas para magistrados de la Corte Suprema de Justicia
Castroverde aspira a ocupar la Sala Penal de la Corte.

La Comisión de Estado por la Justicia ha entrevistado, hasta este viernes, a 10 de los 20 abogados, previamente seleccionados por el Ejecutivo, que aspiran a llegar a la Corte Suprema de Justicia.

+info

Guillermo Márquez Amado: 'Justicia en Panamá se administra con cánones de inicios del siglo XX'

En la tarde de hoy le correspondió el turno a la abogada Maruquel Castroverde, quien se desempeña como fiscal superior de asistencia a juicio en delitos comunes del sistema penal acusatorio.

Antes de ser entrevistada, Castroverde dijo que esperaba presentar ante los miembros de la Comisión los méritos tanto personales como profesionales que la han llevado a aspirar a la Sala Penal de la Corte.

"Esperaría que trascienda no solo la fiscal sino quién es el ser humano", dijo Castroverde, con casi 25 años en el Ministerio Público.

La jornada de entrevistas, hasta completar a los 20 preseleccionados por el Ejecutivo, continuará la próxima semana.

Una vez concluidas las entrevistas a todos los aspirantes, la Comisión de Estado por la Justicia ha dicho que los 20 pasarán a una fase de evaluación psicológica.El procurador de la Administración y coordinador de la comisión, Rigoberto González, dijo que espera que el proceso culmine el 18 de mayo y que el informe final esté listo el 15 de junio, para luego remitirlo al presidente Juan Carlos Varela, quien, junto con el Consejo de Gabinete, nombrará a los dos magistrados (uno para la Sala Penal y otro para la Sala Civil).

Con 10 aspirantes finaliza primera semana de entrevistas para magistrados de la Corte Suprema de Justicia
Castroverde aspira a ocupar la Sala Penal de la Corte.

Los nombramientos del Ejecutivo deben ser ratificados por la mayoría absoluta –36 votos– de la Asamblea Nacional.

La Comisión de Estado por la Justicia está integrada por representantes de la Asamblea Nacional, los órganos Ejecutivo y Judicial, las procuradurías de la Nación y Administración, la Defensoría del Pueblo, la Alianza Ciudadana Pro Justicia, el Comité Ecuménico de Panamá y el Colegio Nacional de Abogados.


LAS MÁS LEÍDAS

  • La era de Etelvina Medianero de Bonagas en la Unachi: 13 años y casi mil millones de dólares en presupuesto. Leer más
  • Capturan en Barú a estadounidense que trabajaba como gerente y era requerido en Oklahoma. Leer más
  • Imputan cargos a pareja de exalcalde de Colón, Alex Lee, por presunto peculado. Leer más
  • Naos: del lujo prometido al descontrol entre un avión abandonado, secuestros y pleitos millonarios. Leer más
  • Costa Rica responde a Mulino y asegura que no necesita energía de Panamá. Leer más
  • Ilya Espino de Marotta será la nueva administradora del Canal de Panamá. Leer más
  • Junta Directiva de la ACP anunciaría este jueves al nuevo administrador del Canal. Leer más