ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Ejecutivo concede cinco días a Comisión que evalúa perfiles de aspirantes

Ejecutivo concede cinco días a Comisión que evalúa perfiles de aspirantes
La cifra inicial de los inscritos como aspirantes a magistrados era de 129, de los cuales 123 fueron entrevistados.

El Ejecutivo concedió la tarde de este jueves los cinco días adicionales que había solicitado Comisión Especial de Evaluación con el objetivo de terminar el informe a los 123 aspirantes magistrados principales y suplentes para la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

+info

Comisión concluye escrutinio a 124 aspirantes a la Corte Suprema

El nuevo plazo vencerá el próximo martes 1 de octubre, tomando en cuenta que deberán regirse por día calendario. 

Esta comisión trabajaba contra el reloj. Y es que el plazo de 10 días que tenía la Comisión para realizar las entrevistas y el informe venció este jueves 26 de septiembre.

Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia y vocero de la Comisión, dijo que la resolución del Consejo de Gabinete ordenaba que tenían que mandar la lista completa con las consideraciones.

Recordó que fue el 23 de septiembre que enviaron una carta al presidente Laurentino Cortizo para que le diera un nuevo plazo de cinco días. 

Balance de las entrevistas y el perfil que se requiere 

Lee manifestó que los miembros de la Comisión consideraron que el proceso fue positivo y una oportunidad para tener el contacto e interpelar a los aspirantes y conocer la visión que tienen y lo que esta viviendo en este momento la administración de justicia en términos generales.

Recordó que el origen del Pacto de Estado por la Justicia surgió a partir de las denuncias que hizo en su momento en 2005, el exmagistrado Adán Arnulfo Arjona sobre ventas de fallos y la preocupación que surge en ese momento por parte de la opinión pública es hacer que la designación de los magistrados este menos influenciada por decisiones puramente políticas.

"Nos abocamos a un ejercicio en un momento en donde la situación de la Corte Suprema de justicia y la percepción de los ciudadanos es mucho más grabe que la del año 2005, eso marca de alguna manera el objetivo de hacer este ejercicio de buscar a las personas que demuestren la mayor independencia de criterio para contribuir en el mejoramiento de la imagen que tiene la administración de justicia".

Agregó que debe ser un jurista que tenga el conocimiento teórico y técnico de la sala que aspira, pero que tenga también de independencia de criterio suficiente para entender la situación o el estado que atraviesa el país en términos generales, por lo tanto se busca una figura que tenga un enfoque del problema de la justicia no como algo a parte sino con una visión de Estado.

"La administración de justicia es parte del Estado panameño y parte de los que hemos ido conversando es que queríamos encontrar cuáles de ellos tienen una visión del rol que juega la administración de justicia en un Estado, en donde la democracia está debilitada y que debe ser consolidada a través del ejercicio de una administración de justicia adecuada" destacó Lee.

La cifra inicial de los inscritos como aspirantes a magistrados era de 129, de los cuales 123 fueron entrevistados, 5 se retiraron y una persona no pudo ser contactada.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL