El Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo solicitó este lunes 20 de agosto la comparecencia de la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, y del magistrado presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hernán De León, tras el escándalo protagonizado la semana pasada y que agravó la crisis en la administración de justicia.
A la vez, instaron a De León que presente el informe que está "obligado" rendir al pleno de la Corte sobre los hechos suscitados.
En una reunión celebrada el 30 de julio pasado, De León dijo a Porcell que el caso que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por los pinchazos telefónicos lo iban a "tumbar" y que a él lo habían grabado. Porcell ha instado a De León que se someta al polígrafo. El magistrado, por su lado, ha dicho que no le consta fue espiado.
"Nos hacemos eco del clamor popular y exigimos que se conozca la verdad ante la situación por la cual atraviesa la administración de justicia en Panamá...", señaló la Concertación en un comunicado.
También hicieron un llamado al Ejecutivo y al Legislativo para que formalicen los nombramientos y ratificaciones de los magistrados principales y suplentes de la Corte, garantizando el perfil de independencia, trayectoria profesional, ética y moral intachable.
El Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo está integrado por 22 sectores representativos de la sociedad panameña.
Más temprano, Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, dijo que, tras lo acontecido entre Porcell y De León, es necesario que los panameños evalúen qué se puede hacer para mejorar esta situación y así enfrentarla de una vez por todas. A su juicio, sí existen "soluciones de fondo" para que hechos como esos no se vuelvan a repetir.


