FALLO DE LA CORTE SUPREMA

Fallo de la Corte señala que solo ACP decide sobre uso de tierras del Canal

El fallo fue producto de una demanda de inconstitucionalidad presentada por la Asociación de Propietarios y Residentes de Clayton, Albrook, altos de Diablo y Quarry Hieights.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional ocho de los nueve artículos de la Ley No. 12 de 12 de febrero de 2007, que modificó el anexo 1 de la Ley 21 de 1997, el cual aprueba el plan regional para el desarrollo de la región interoceánica y el plan general de uso, conservación y desarrollo del área del Canal de Panamá.

La  ley  permitía al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial gestionar y aprobar proyectos en la cuenca hidrográfica de la vía acuática, a través de la Comisión Técnica Interinstitucional de Análisis de Uso Sobrepuesto, adscrita a esa entidad.

De acuerdo con el fallo de la Corte,  la citada norma viola el artículo 316 de las Constitución,  que creó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), en el que  se establece que le “corresponderá de forma privativa la administración, funcionamiento,  conservación y mantenimiento del Canal de Panamá y áreas conexas, con arreglo a las normas constitucionales y legales vigentes”.

En su decisión, los magistrados  señalan que la ejecución  de proyectos de desarrollo de carácter comercial o residencial dentro de la cuenca hidrográfica del Canal sin la autorización de la ACP, como pretendía la ley demandada, no se ajusta a la conservación de los recursos hídricos de la cuenca.


Última Hora

  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más
  • 05:00 Panamá pierde terreno en inversión si no mejora seguridad jurídica y trámites, advierte Apede Leer más