Pero no se puede investigar por ahora a Ricardo Martinelli Linares

La Corte promete atender el caso Buko Millonario en 'estricto' apego a la Constitución

Temas:

Ricardo Martinelli Linares se le asocia con una empresa que posee acciones de Grupo de Inversión Mundial S.A., que obtuvo el contrato de Buko Millonario. Ricardo Martinelli Linares se le asocia con una empresa que posee acciones de Grupo de Inversión Mundial S.A., que obtuvo el contrato de Buko Millonario.
Ricardo Martinelli Linares se le asocia con una empresa que posee acciones de Grupo de Inversión Mundial S.A., que obtuvo el contrato de Buko Millonario.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) promete públicamente que tramitará las acciones presentadas dentro de la investigación del contrato del bingo televisado Buko Millonario, “procurando que se cumpla estrictamente con lo que señala la Constitución y la ley”.

Así reaccionó la Corte este miércoles, un día después que la Alianza  Ciudadana Pro Justicia señala que “la reciente decisión de suspender la investigación del caso Buko Millonario es solo una muestra de lo que puede esperarle al país, en materia de investigación de casos de corrupción”.

La Alianza –que aglutina a una veintena de organizaciones de la sociedad civil y gremios profesionales- pidió la renuncia de José Ayú Prado –ponente de Buko Millonario- como presidente de la CSJ.

La Corte ordenó suspender la investigación que adelanta la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, hasta tanto se resuelva un amparo de garantías que presentó la defensa de Ricardo Martinelli Linares contra una solicitud girada a 28 bancos para que proporcionaran información sobre las cuentas del hijo del expresidente de la República y tres personas más.

La orden de suspensión provisional -que solo aplica a Martinelli Linares- fue adoptada el 30 de noviembre de 2015 por Gabriel Fernández, suplente de Ayú Prado, quien en dicha fecha se encontraba de viaje oficial en Washington, Estados Unidos. Fernández falleció una semana después.

Ayú Prado todavía debe decidir el amparo y otros dos recursos más: un incidente de desacato que presentó la defensa contra la fiscal Ruth Morcillo y una solicitud de la propia Morcillo, para que se le permita reanudar la investigación, presentados el 27 y 29 de diciembre, respectivamente.

Una nota de prensa de la CSJ señala que el la fiscal fue notificada del incidente de desacato el pasado 7 de enero.

En la misma nota, se informa que el 16 de octubre pasado el Tribunal Electoral (TE) informó a la fiscalía que Martinelli Linares gozaba de fuero penal electoral por su condición de candidato a convencional del corregimiento de Soná en las elecciones internas de Cambio Democrático (CD), el partido que preside el exgobernante. El día antes -15 de octubre- se había girado el oficio a los 28 bancos.

Posteriormente, el 2 de diciembre, el TE certificó que Martinelli Linares había renunciado al fuero “de manera tácita”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Trump pide a China que controle mejor su frontera con Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AP

El presidente estadounidense Donald Trump pidió este lunes a China que mantenga un estrecho control en su frontera con Corea ...

17 familias afectadas por las lluvias FTC reanuda búsqueda de hombre desaparecido en río Changuinola

Miembros de la Fuerza Tarea Conjunta reanudaron la búsqueda de joven de 29 años desaparecido en río Changuinola. Miembros de la Fuerza Tarea Conjunta reanudaron la búsqueda de joven de 29 años desaparecido en río Changuinola.
Miembros de la Fuerza Tarea Conjunta reanudaron la búsqueda de joven de 29 años desaparecido en río Changuinola. Tomada de @Sinaproc_Panama

Luego de emitir un aviso de prevención por lluvias durante el fin de semana pasado, el Sistema Nacional de Protección Civil ...

MÚSICA Luis Fonsi se lleva 5 Premios Billboard; Ozuna gana 2

"Muchísimas gracias por acoger una canción mayormente en español", dijo el astro puertorriqueño. "Muchísimas gracias por acoger una canción mayormente en español", dijo el astro puertorriqueño.
"Muchísimas gracias por acoger una canción mayormente en español", dijo el astro puertorriqueño. AP

Luis Fonsi se llevó un total de cinco Premios Billboard el domingo por el remix de Despacito con Daddy Yankee y Justin ...