Habeas corpus

Corte cambia medida cautelar a Ramsés Owens; ahora tiene prohibido abandonar el país

Temas:

Ramsés Owens fue abogado de la extinta firma Mossack Fonseca. Archivo Ramsés Owens fue abogado de la extinta firma Mossack Fonseca. Archivo
Ramsés Owens fue abogado de la extinta firma Mossack Fonseca. Archivo

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró legal la detención provisional del abogado Ramsés Owens, investigado por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales a través de sociedades constituidas por la firma Mossack Fonseca (MF), pero le flexibilizó las medidas cautelares.

Owens, por decisión del pleno, tendrá prohibido abandonar el país sin autorización judicial y deberá reportarse los días lunes y viernes de cada semana.

El pleno, igualmente, rechazó "por improcedente" una solicitud de "protección de garantías fundamentales" presentada por la abogada de Owens, "que pretendía que la CSJ diera instrucciones a la Dirección de Investigación Judicial [DIJ], para que se cumpliera con la libertad del precitado, en base a que el Segundo Tribunal Superior de Justicia, en grado de apelación, le concedió fianza de excarcelación", señala una nota de prensa del Órgano Judicial, divulgada este viernes.

"En ese sentido, consideró el pleno que tal petición no se refiere a un desistimiento ni a una solicitud de cese de procedimientos regulados en el Código Judicial", agrega la nota de prensa.

El Segundo Tribunal de Justicia concedió una fianza de excarcelación a Owens y le impuso, además, la medida de impedimento de salida del país sin autorización judicial.

La CSJ dispuso que se comunique a la DIJ lo dispuesto en relación al cambio de medida cautelar.

La decisión, adoptada el pasado jueves 10 de enero, fue apoyada por los magistrados Hernán De León Batista, Harry Díaz, Luis Ramón Fábrega, Jerónimo Mejía, Abel Augusto Zamorano, Oydén Ortega Durán, Gisela Agurto Ayala y José Ayú Prado Canals.

Owens fue detenido el 7 de diciembre de 2018 por la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada. Gozaba de fianza de excarcelación de $200 mil en este caso, pero no la había consignado.

Owens también tiene una fianza de $200 mil por otra pesquisa que se le sigue, relacionada con el manejo de la cuenta Jal Offshore, a través de la extinta casa de valores Financial Pacific.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció en diciembre pasado que Owens y tres personas más son acusadas en una corte en Manhattan por fraude fiscal y electrónico, lavado de dinero, conspiración y otros delitos relacionados con el rol que desempeñaban en un “esquema criminal”, perpetrado por décadas en MF.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ACCIDENTE Un muerto y un herido tras colisión entre una lancha y bote de patrulla del Senan en Portobelo

El hecho ocurrió en La Guaria, Isla Grande. El hecho ocurrió en La Guaria, Isla Grande.
El hecho ocurrió en La Guaria, Isla Grande. Especial para La Prensa/Migdalia Grenard

Un muerto y un herido fue el saldo de una colisión entre dos embarcaciones, la noche del sábado en el distrito de Portobelo, ...

TRADICIÓN Concluye el Festival del Manito de Ocú con desfile folclórico

Estudiantes de varias escuelas de OCÚ participaron en el desfile. Estudiantes de varias escuelas de OCÚ participaron en el desfile.
Estudiantes de varias escuelas de OCÚ participaron en el desfile. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Las más genuinas expresiones del pueblo ocueño quedaron plasmadas este domingo 18 de agosto en el desfile folclórico ...

FILME La película brasileña 'Bacurau' gana el 23 Festival de Cine de Lima

La cinta cuenta una serie de extraños sucesos ocurridos en el pequeño pueblo, que llevarán a sus habitantes a unirse para enfrentar cualquier amenaza. La cinta cuenta una serie de extraños sucesos ocurridos en el pequeño pueblo, que llevarán a sus habitantes a unirse para enfrentar cualquier amenaza.
La cinta cuenta una serie de extraños sucesos ocurridos en el pequeño pueblo, que llevarán a sus habitantes a unirse para enfrentar cualquier amenaza. Tomada de Internet

La película Bacurau, de los brasileños Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, se llevó la noche del sábado el premio a ...