FALLO

Corte archiva proceso contra Ricardo Martinelli en caso de extorsión a Impregilo

Temas:

Ricardo Martinelli. Ricardo Martinelli.
Ricardo Martinelli. Archivo

El magistrado fiscal Luis Ramón Fábrega ordenó el archivo provisional de una investigación que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli, por la presunta extorsión a la empresa italiana Impregilo, en la construcción de un fallido hospital pediátrico en Veraguas en 2010.

La decisión la tomó el pasado 15 de febrero. En su fallo, advierte que "la presente causa podrá ser reabierta en el evento que de la respuesta de la asistencia judicial remitida a Italia se evidencien elementos que permitan continuar con la investigación o de darse nuevos elementos que permitan este Despacho Fiscal ordenar la reapertura de la causa y continuar con el trámite correspondiente". 

La investigación tuvo su génesis luego de que en junio de 2015 la Embajada de Panamá en Italia remitiera a las autoridades panameñas copias de la condena aplicada a Valter Lavítola en el Tribunal de Nápoles, por extorsionar a Impregilo.

De acuerdo a esa sentencia, Lavítola, quien era el intermediario entre empresas italianas y funcionarios de Panamá, cometió el delito de tentativa de extorsión al amenazar, por medio de un tercero, a Impregilo que financiara la construcción de un hospital pediátrico en Veraguas, Panamá.

La amenaza, de acuerdo al documento de las autoridades italianas, consistió en que si Impregilo no financiaba la construcción de dicho hospital, Ricardo Martinelli emitiría un anuncio público desacreditando la calidad de las obras realizadas por la empresa italiana en las obras de ampliación del Canal de Panamá. El propósito de ese anuncio era, afectar el valor de sus acciones en la bolsa de valores. 

Según los jueces italianos, la iniciativa de amenazar a Impregilo, surgió del expresidente Martinelli, quien transmitió ese mensaje a Lavítola, que a su vez "jugó el rol de mensajero". 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Economía CEO de Intel renuncia tras mantener relación dentro de la empresa

Brian Krzanich, durante una entrevista en televisión en el año 2017. Brian Krzanich, durante una entrevista en televisión en el año 2017.
Brian Krzanich, durante una entrevista en televisión en el año 2017. AP/Archivo

El director ejecutivo (CEO) de Intel, Brian Krzanich, renunció por haber sostenido una "relación consensual en el pasado" en ...

Se oponían a la Ley No. 30 de 2010 Gabinete aprueba extender ayuda económica a heridos en protestas de julio de 2010 en Bocas del Toro

Carles detalló que se busca reparar ‘las graves violaciones a los derechos humanos’ que ocurrieron en Bocas del Toro en julio de 2010. Carles detalló que se busca reparar ‘las graves violaciones a los derechos humanos’ que ocurrieron en Bocas del Toro en julio de 2010.
Carles detalló que se busca reparar ‘las graves violaciones a los derechos humanos’ que ocurrieron en Bocas del Toro en julio de 2010. CORTESÍA/Presidencia de la República

El Consejo de Gabinete autorizó este jueves 21 de junio extender el “apoyo económico temporal” que reciben las personas ...

Perdieron con España Empleado de selección iraní es hospitalizado tras anularse gol

El árbitro se respaldo en el video para anular la anotación iraní. El árbitro se respaldo en el video para anular la anotación iraní.
El árbitro se respaldo en el video para anular la anotación iraní. AFP

Un miembro del personal de la selección de Irán fue hospitalizado el miércoles por la noche, después de que se invalidó un gol ...