FALLO

Corte archiva proceso contra Ricardo Martinelli en caso de extorsión a Impregilo

Temas:

Ricardo Martinelli. Ricardo Martinelli.
Ricardo Martinelli. Archivo

El magistrado fiscal Luis Ramón Fábrega ordenó el archivo provisional de una investigación que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli, por la presunta extorsión a la empresa italiana Impregilo, en la construcción de un fallido hospital pediátrico en Veraguas en 2010.

La decisión la tomó el pasado 15 de febrero. En su fallo, advierte que "la presente causa podrá ser reabierta en el evento que de la respuesta de la asistencia judicial remitida a Italia se evidencien elementos que permitan continuar con la investigación o de darse nuevos elementos que permitan este Despacho Fiscal ordenar la reapertura de la causa y continuar con el trámite correspondiente". 

La investigación tuvo su génesis luego de que en junio de 2015 la Embajada de Panamá en Italia remitiera a las autoridades panameñas copias de la condena aplicada a Valter Lavítola en el Tribunal de Nápoles, por extorsionar a Impregilo.

De acuerdo a esa sentencia, Lavítola, quien era el intermediario entre empresas italianas y funcionarios de Panamá, cometió el delito de tentativa de extorsión al amenazar, por medio de un tercero, a Impregilo que financiara la construcción de un hospital pediátrico en Veraguas, Panamá.

La amenaza, de acuerdo al documento de las autoridades italianas, consistió en que si Impregilo no financiaba la construcción de dicho hospital, Ricardo Martinelli emitiría un anuncio público desacreditando la calidad de las obras realizadas por la empresa italiana en las obras de ampliación del Canal de Panamá. El propósito de ese anuncio era, afectar el valor de sus acciones en la bolsa de valores. 

Según los jueces italianos, la iniciativa de amenazar a Impregilo, surgió del expresidente Martinelli, quien transmitió ese mensaje a Lavítola, que a su vez "jugó el rol de mensajero". 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CINE 'La casa con un reloj' y su cuenta al juicio final conquistan taquilla de Estados Unidos

Jack Black y Cate Blanchett protagonizan el filme al lado del joven Owen Vaccaro, que interpreta a Lewis Barnavelt, un huérfano enviado a vivir con su tío hechicero. Jack Black y Cate Blanchett protagonizan el filme al lado del joven Owen Vaccaro, que interpreta a Lewis Barnavelt, un huérfano enviado a vivir con su tío hechicero.
Jack Black y Cate Blanchett protagonizan el filme al lado del joven Owen Vaccaro, que interpreta a Lewis Barnavelt, un huérfano enviado a vivir con su tío hechicero. AP

La casa con un reloj en sus paredes, la comedia de horror sobre un reloj que hace la cuenta regresiva hacia el día del juicio ...

Tecnología Google ajusta su búsqueda para anticiparse a las consultas

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son los principales impulsores de cómo Google continuará su misión de 20 años para organizar la información mundial. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son los principales impulsores de cómo Google continuará su misión de 20 años para organizar la información mundial.
La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son los principales impulsores de cómo Google continuará su misión de 20 años para organizar la información mundial. AFP

En el evento para celebrar sus 20 años de vida, Google reveló cambios el lunes con el objetivo de hacer que el motor de ...

SERVICIO PÚBLICO Rotura de tubería afecta suministro de agua en varios sectores de la ciudad

Personal del Idaan se encuentra en el lugar reparando el daño. Personal del Idaan se encuentra en el lugar reparando el daño.
Personal del Idaan se encuentra en el lugar reparando el daño. CORTESÍA

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este lunes 24 de septiembre, que una tubería rota de ...