<div class="nav-bot-temas"></div>
FALLO

Corte archiva proceso contra Ricardo Martinelli en caso de extorsión a Impregilo

Corte archiva proceso contra Ricardo Martinelli en caso de extorsión a Impregilo

El magistrado fiscal Luis Ramón Fábrega ordenó el archivo provisional de una investigación que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli, por la presunta extorsión a la empresa italiana Impregilo, en la construcción de un fallido hospital pediátrico en Veraguas en 2010.

La decisión la tomó el pasado 15 de febrero. En su fallo, advierte que "la presente causa podrá ser reabierta en el evento que de la respuesta de la asistencia judicial remitida a Italia se evidencien elementos que permitan continuar con la investigación o de darse nuevos elementos que permitan este Despacho Fiscal ordenar la reapertura de la causa y continuar con el trámite correspondiente". 

La investigación tuvo su génesis luego de que en junio de 2015 la Embajada de Panamá en Italia remitiera a las autoridades panameñas copias de la condena aplicada a Valter Lavítola en el Tribunal de Nápoles, por extorsionar a Impregilo.

De acuerdo a esa sentencia, Lavítola, quien era el intermediario entre empresas italianas y funcionarios de Panamá, cometió el delito de tentativa de extorsión al amenazar, por medio de un tercero, a Impregilo que financiara la construcción de un hospital pediátrico en Veraguas, Panamá.

La amenaza, de acuerdo al documento de las autoridades italianas, consistió en que si Impregilo no financiaba la construcción de dicho hospital, Ricardo Martinelli emitiría un anuncio público desacreditando la calidad de las obras realizadas por la empresa italiana en las obras de ampliación del Canal de Panamá. El propósito de ese anuncio era, afectar el valor de sus acciones en la bolsa de valores. 

Según los jueces italianos, la iniciativa de amenazar a Impregilo, surgió del expresidente Martinelli, quien transmitió ese mensaje a Lavítola, que a su vez "jugó el rol de mensajero". 

 

 

 

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL