English version

DECLARADA INCONSTITUCIONAL

Corte Suprema de Justicia anula ley sobre invasiones

La  reforma  al ‘Código Penal’ fue aprobada  durante la gestión de Ricardo Martinelli  y condenaba a los invasores de tierras con penas de uno a  tres años.

English version

Temas:

Los precaristas que ocupaban terrenos ajenos sin autorización enfrentaban condenas de prisión de 1 a 3 años. Los precaristas que ocupaban terrenos ajenos sin autorización enfrentaban condenas de prisión de 1 a 3 años.
Los precaristas que ocupaban terrenos ajenos sin autorización enfrentaban condenas de prisión de 1 a 3 años.

El artículo del Código Penal que sancionaba con prisión de uno a tres años a quien invadiera terrenos ajenos sin autorización, fue declarado inconstitucional por el pleno de la Corte Suprema de Justicia.

El fallo del 23 de septiembre pasado, y que fue dado a conocer el pasado martes, tuvo como ponente al magistrado Hernán de León.

Se declaró inconstitucional el artículo 1 de la Ley 44 del 19 de junio de 2013, el cual incluyó esas sanciones en el Código Penal, dirigida a los invasores de tierras.

La decisión se dio al resolver una acción de inconstitucionalidad presentada por Renaúl Escudero, en representación de María Santos y Porfirio Vásquez.

De León explicó que esa disposición impedía ejercer la figura de la prescripción adquisitiva de dominio, que es cuando una persona pide la posesión de un terreno por haberlo ocupado ininterrumpidamente y de forma pacífica por 15 años. Para que aplique la prescripción, no se requiere la autorización del dueño del terreno al momento de ocuparlo.

El magistrado alegó que esa pena de prisión para invasores viola el artículo 47 de la Constitución, que reconoce el derecho a la propiedad privada.

“Si lo que se pretendía evitar era la invasión de un número plural de personas a un inmueble que no les pertenece, la redacción de la norma debió ser en otro sentido”, dijo De León.

El fallo fue apoyado por otros siete magistrados. En tanto, el magistrado Harry Díaz emitió un salvamento de voto al considerar que la pena de prisión no era inconstitucional porque estaba dirigida a regular a los precaristas o invasores.

“Esta norma garantiza la propiedad privada o pública y no impide el ejercicio de la prescripción adquisitiva extraordinaria o de dominio, pues es una figura diferente y debe reunir ciertos requisitos”, dijo.

Esta ley fue aprobada por el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONTENIDO PATROCINADO Líderes que transforman la sociedad panameña

USMA Panamá USMA Panamá
USMA Panamá Foto: USMA

La visión del padre Benjamín Ayechu que Panamá tuviera una universidad particular cimentada en valores ha dado grandes frutos ...