Investigacion Judicial

Corte Suprema abre proceso a diputado Sergio Gálvez

El caso se inició luego de que la Fiscalía Primera Anticorrupción remitieraa la Corte expedientes en los que se menciona a diputados.

Temas:

El diputado será investigado por supuestas irregularidades en los contratos para la adquisición de bolsas de arroz y otros productos que luego repartía en su circuito. El diputado será investigado por supuestas irregularidades en los contratos para la adquisición de bolsas de arroz y otros productos que luego repartía en su circuito.
El diputado será investigado por supuestas irregularidades en los contratos para la adquisición de bolsas de arroz y otros productos que luego repartía en su circuito. LA PRENSA/Archivo

La Corte Suprema de Justicia abrió una investigación sumarial al diputado de Cambio Democrático (CD) Sergio Chello Gálvez por la supuesta compra irregular de bolsas de granos a través del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN) en el gobierno pasado.

El magistrado José Ayú Prado, quien fue designado como fiscal del proceso, solicitó al Ministerio Público documentos de la investigación efectuada en esa entidad por supuestas irregularidades en los contratos para la adquisición de bolsas de arroz y otros productos que luego eran distribuidos por algunos diputados en sus circuitos.

En otro expediente, Ayú Prado investiga por la compra de granos a través del PAN al también diputado de Cambio Democrático Vidal García.

Estos procesos se iniciaron luego de que la Fiscalía Primera Anticorrupción enviara a la Corte Suprema de Justicia el 4 de marzo pasado documentos en los que se menciona a Gálvez y García y se le vincula con las supuestas irregularidades.

Entre las pruebas aportadas en esos documentos se encuentra la declaración del exdirector del PAN Rafael Guardia Jaén, quien sostuvo que la empresa Constructora Botsa habría obtenido tres contratos para el suministro de bolsas de arroz en el circuito 8-7 de la capital a solicitud del diputado Gálvez.

En el caso de Vidal García, este habría adquirido bolsas de arroz de la empresa Suplidora Edimar, de acuerdo con declaración dada a la fiscalía por la empresaria Carmen Vergara, también imputada en el proceso.

En ambos casos, la Corte Suprema de Justicia deberá determinar si hubo o no anomalías en los contratos y si los dos diputados están vinculados con tales hechos.

La investigación que adelanta el Ministerio Público está en la fase final. Hasta ahora, se ha imputado cargos a 60 personas, entre  

exfuncionarios del pasado gobierno y particulares.

La posible lesión patrimonial al Estado fue calculada por la Contraloría en $12.3 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

en el Yankee Stadium Yankees vencen a Astros y empatan serie de campeonato de la Liga Americana

Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón.
Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. AFP/Al Bello

Los Yankees de Nueva York jugaron como siempre en el Yankee Stadium y vencieron este martes 17 de octubre viniendo de atrás ...

DERECHOS HUMANOS Hallan cuerpo en lugar donde desapareció activista argentino Maldonado

'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. '¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos.
'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. AP

El cuerpo de una persona fue hallado este martes sumergido en un río del sur de Argentina adonde fue visto por última vez el ...

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...