Hernán De León pide ayuda a Benicio Robinson

La deuda de la Corte aumentará de $17 millones a $40.4 millones, si se recorta su presupuesto

Temas:

De Izq. a Der.: los magistrados De León, Ayú Prado, Díaz y Zamorano, en la Comisión de Presupuesto, este 7 de octubre de 2019. De Izq. a Der.: los magistrados De León, Ayú Prado, Díaz y Zamorano, en la Comisión de Presupuesto, este 7 de octubre de 2019.
De Izq. a Der.: los magistrados De León, Ayú Prado, Díaz y Zamorano, en la Comisión de Presupuesto, este 7 de octubre de 2019. Agustín Herrera

La deuda de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con sus proveedores y con la Caja de Seguro Social (CSS) en concepto de cuotas patronales se incrementará de $17 millones a $40.4 millones, si se implementa el ajuste recomendado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al presupuesto del Órgano Judicial, para el año 2020.

Para el próximo año, el Órgano Judicial solicitó un presupuesto de $250 millones, que el MEF recortó a $166.8 millones, una cifra que sería incluso inferior al presupuesto actual: para 2019, se le asignaron $184.5 millones, 17.6% más que lo recomendado para 2020.

En una nota que dirigió al diputado Benicio Robinson, presidente de la Comisión de Presupuesto, el magistrado presidente Hernán De León advierte que ya la institución arrastra un déficit desde el año 2018, que actualmente es de $17 millones, producto de pagos adeudados en concepto de alquiler de oficinas, mantenimiento y servicios básicos, y con la CSS. Solo en cuotas patronales la deuda "supera" los $5 millones.

"El presupuesto recomendado para el próximo año es inferior al actual, lo que agudizará la crisis financiera, creando un nuevo déficit de $23.2 millones, producto de los gastos recurrentes no asignados. Esto, sumado a los $17 millones del año actual, nos lleva a la suma de $40.4 millones", señala De León en su nota a Robinson, con fecha del 7 de octubre.

Ese mismo día, pero más temprano, los magistrados sustentaron su presupuesto ante la comisión que preside Robinson. Ahí, De León y sus colegas José Ayú Prado, Harry Díaz, Abel Zamorano y Olmedo Arrocha advirtieron de las deudas millonarias que tiene la Corte. También de la gravedad de dejar sin presupuesto a la carrera judicial, cuya implementación es ley de la República desde el año 2015.

La Corte asignó $10 millones para la implementación de la carrera judicial en el presupuesto para el próximo año, sin embargo, el MEF no contempló este renglón. Este escenario se ha vivido en los últimos años. Para 2019, por ejemplo, la Corte solicitó $12 millones para implementar esta norma, y cuando el MEF afinó los números ese rubro se quedó por fuera.

“Este presupuesto no lo podemos aceptar. Tenemos la moral para pedir, porque el 92% del presupuesto actual se ha ejecutado”, sustentó De León ante la Comisión de Presupuesto.

De León solicitó a Robinson que gestione ante el MEF la incorporación de, por lo menos, $50 millones adicionales ($40 millones para funcionamiento y $10 millones para inversiones), para cubrir las deudas, atender gastos recurrentes y completar sus proyectos de inversión.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Serie final de la Liga Americana Los Yankees se mantienen con vida y trasladan la serie a Houston

El equipo neoyorquino celebró la victoria en su último partido de la serie en el Yankee Stadium. El equipo neoyorquino celebró la victoria en su último partido de la serie en el Yankee Stadium.
El equipo neoyorquino celebró la victoria en su último partido de la serie en el Yankee Stadium. CORTESÍA/Yankees

Jonrones de DJ LeMaheiu y Aaron Hicks en el primer inning y excelente pitcheo de James Paxton, le dieron este viernes una ...

Videos Gobierno mexicano confirma liberación de hijo del Chapo tras operativo 'mal planeado'

Gobierno mexicano confirma liberación de hijo del Chapo tras operativo 'mal planeado' Gobierno mexicano confirma liberación de hijo del Chapo tras operativo 'mal planeado' Vídeo
Gobierno mexicano confirma liberación de hijo del Chapo tras operativo 'mal planeado'

El gobierno mexicano confirmó este viernes que detuvo y después liberó a Ovidio Guzmán, hijo del capo Joaquín Chapo Guzmán, ...

CRISIS Arde edificio de compañía eléctrica en Santiago de Chile en medio de violentas protestas

El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio. El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio.
El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio. AFP

El edificio de la compañía eléctrica ENEL, de capitales italianos, se incendió el viernes en medio violentas protestas contra ...