INDEMNIZACIóN

Corte condena al Meduca por muerte de estudiante en 2006

Corte condena al Meduca por muerte de estudiante en 2006
Corte condena al Meduca por muerte de estudiante en 2006

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia condenó al Ministerio de Educación (Meduca) a pagar una indemnización de $284 mil 192 a Manuel Lombardo, por la muerte de su hijo menor de edad del mismo nombre, en un accidente de tránsito.

Los hechos se dieron el  6 de diciembre de 2006.  El menor estudiaba en el Instituto Profesional y Técnico de La Pintada, en Coclé, y murió al accidentarse el auto que lo llevaba a él junto a un grupo de alumnos a una excursión en Cerro Corral. 

Los estudiantes iban en el vagón del auto pick up, que habilitó el colegio para la excursión y era conducido por Luis Paz González, profesor de zootecnia.  Además de Lombardo, en este accidente fallecieron Melquisedec Montero, Moisés Frías y José Mendoza y otros 11 resultaron lesionados. 

Paz González fue condenado a 27 meses de prisión el 9 de junio de 2009 por el Juzgado Primero de Circuito de Coclé.

Luego de esto, en 2012 Lombardo padre interpuso la demanda por daños y perjuicios.

El magistrado ponente Efren Tello, en el fallo del 25 de febrero pasado, manifestó que el vehículo propiedad del Meduca no contaba con las medidas de seguridad adecuadas, pues las barandas del vagón no tenían la medida requerida ni tenía barras de seguridad.  Agregó que el auto no recibió el mantenimiento mecánico, pues no le funcionaba el freno de mano.

 

Concluyó que la causa directa del choque con objeto fijo fue la acción indadecuada de Paz González al dejar correr el vehículo en neutral cuando descendía la cuesta con curvas. Advirtió que el conductor tenía la opción de utilizar la caja de cambios para disminuir la velocidad, pero no lo hizo.

 


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más