English version

INVESTIGACIONES DEL MINISTERIO PÚBLICO

Corte: demora para concluir sumario no invalida actos

La CSJ negó un recurso a un detenido que pedía que se declarara ilegal lo actuado por el fiscal por haber tomado demasiado tiempo en investigar.

English version

Temas:

La Corte Suprema de Justicia dijo que en todo caso los funcionarios de instrucción deben ser sancionados disciplinariamente o con multas. La Corte Suprema de Justicia  dijo que en todo caso los funcionarios de instrucción deben ser sancionados  disciplinariamente o con multas.
La Corte Suprema de Justicia dijo que en todo caso los funcionarios de instrucción deben ser sancionados disciplinariamente o con multas. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en un fallo del 2 de marzo pasado, sentenció que el exceso de tiempo del fiscal en concluir la etapa sumarial de una investigación “no implica ni conlleva la ilegalidad” de las decisiones tomadas en el proceso, “sino que da lugar a sanciones disciplinarias y multas como lo establece el artículo 2035 del Código Judicial”.

El citado artículo señala que “Las demoras injustificadas y falta de celo en la formación del sumario, en que incurran los funcionarios de instrucción, podrán ser sancionados disciplinariamente por el respectivo superior jerárquico, con multas de cinco balboas a veinticinco balboas, que serán descontados de sus sueldos sin perjuicio de la responsabilidad penal en que pueden incurrir”.

La decisión del pleno de la CSJ se dio tras resolver un habeas corpus preventivo presentado a favor de Dilvio Miranda para declarar ilegal la orden de detención provisional que le dictó la Fiscalía Tercera Anticorrupción, por su presunta vinculación a las irregularidades en la investigación por los pagos efectuados por la empresa Hidalgo & Hidalgo (H&H).

La defensa de Miranda, vinculado por la fiscalía como asesor de H&H, alegó que era ilegal la orden de detención dictada por la fiscal, debido a que supuestamente se hizo fuera del tiempo que señala la ley para que remita el proceso al juzgado.

La Corte negó el pedido de la defensa de Miranda y declaró que, aunque las acciones se dieron fuera del tiempo para concluir el sumario, no implicaba la nulidad de la medida ni del proceso.

En ese mismo sentido, la fiscal tercera Anticorrupción, Zuleyka Moore, mantiene desde el 14 de marzo pasado ante el Segundo Tribunal Superior Penal una apelación contra la decisión del juez quinto penal Enrique Paniza, quien anuló buena parte de la investigación que adelantó sobre la compra de 19 radares a Selex, filial de Finmeccanica, en la que están imputados el exministro de Seguridad Pública José Raúl Mulino y el exviceministro de ese ramo, Alejandro Garuz.

Paniza basó su decisión en que la fiscal realizó una serie de pruebas fuera del tiempo para concluir la investigación.

El 18 de abril pasado, el Segundo Tribunal Superior resolvió cambiarle las medidas cautelares a Mulino y a Garuz, quienes fueron beneficiados con medidas de país por cárcel y casa por cárcel, respectivamente.

En tanto, la CSJ emitió un comunicado ayer en el que recordó que el sumario seguido a Mulino y a Garuz por el caso de los radares “no ha sido archivado ni calificado” y “se mantiene en espera de una decisión del Segundo Tribunal de Justicia” por la apelación que elevó la fiscal Moore en marzo pasado.

“Se exhorta a las partes en este proceso en especial, a todos los sujetos procesados en general, a no soslayar las claras y sencillas normas de urbanidad, cortesía, educación y decoro con la que deben guiarse las relaciones interpersonales y profesionales, máxime el respeto que se merecen por ser autoridades, operadores o usuarios del sistema de administración de justicia”, concluyó el comunicado emitido por la CSJ. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

nueva york Energía solar en sede la ONU, un regalo de India

El 'Parque Solar Gandhi' está instalado en el techo de las salas de conferencias de la ONU. El 'Parque Solar Gandhi' está instalado en el techo de las salas de conferencias de la ONU.
El 'Parque Solar Gandhi' está instalado en el techo de las salas de conferencias de la ONU. AFP

La ONU cuenta ahora con un "techo verde" con 193 nuevos paneles solares -uno por cada Estado miembro-, un regalo de India que ...

FRANCIA 'Flores de resistencia’ en la inauguración de jardín Marielle Franco en París

El jardín está ubicado junto a la Gare de l'Est, una de las principales estaciones ferroviarias al noreste de París. El jardín está ubicado junto a la Gare de l'Est, una de las principales estaciones ferroviarias al noreste de París.
El jardín está ubicado junto a la Gare de l'Est, una de las principales estaciones ferroviarias al noreste de París. AFP/Jacques Demarthon

Con flores en las manos, varios cientos de personas se dieron cita este sábado en París para la inauguración de un jardín ...

Videos del día Jóvenes de América se unen a huelga global contra el cambio climático

Jóvenes de América se unen a huelga global contra el cambio climático Jóvenes de América se unen a huelga global contra el cambio climático Vídeo
Jóvenes de América se unen a huelga global contra el cambio climático

Multitudes de estudiantes del continente americano faltaron a la escuela el viernes para participar en una masiva protesta ...