Contraloría responde que 'seguirá fiscalizando'

Corte declara inconstitucional el decreto que regula las donaciones en la Asamblea

Temas:

Rubén De León (Izq.) y Federico Humbert. Rubén De León (Izq.) y Federico Humbert.
Rubén De León (Izq.) y Federico Humbert. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional el Decreto 441 del 25 de octubre de 2016 expedido por la Contraloría General de la República para regular los donativos y subsidios que entregan los diputados con presupuesto de la Asamblea Nacional.

La decisión fue adoptada este jueves 16 de marzo con el voto favorable de cinco magistrados: Harry Díaz (ponente), Abel Zamorano, Oydén Ortega, Jerónimo Mejía y Hernán De León. Secundino Mendieta, suplente de Ángela Russo, votó en contra, y Cecilio Cedalise, José Ayú Prado y Efrén Tello –suplente de Luis Ramón Fábrega- se abstuvieron.

"Las abstenciones tienen la reserva de salvar el voto o sumarse a la mayoría", señala una nota de prensa del Órgano Judicial al terminar la sesión del pleno, que se desarrolló de 9:30 am a 2:30 pm.

"El documento final, con los aportes de la discusión de hoy, será pasado en limpio para la recolección de firmas, la sustentación de los salvamentos de voto -si los hubiere-, luego deberá ser publicado en la Gaceta Oficial y comunicado formalmente a la Contraloría General de la República", agrega el boletín oficial.

Una investigación de La Prensa documentó que entre julio de 2014 y diciembre de 2016 la Asamblea Nacional gestionó $14 millones en donaciones y subsidios, dineros en que buena parte de ellos no fue a parar a sus beneficiarios originales. También se probó que la entidad destinó $68 millones en contratos por servicios profesionales, pero la mayoría de estos trabajos no se realizó.

Al conocer de las publicaciones de La Prensa, el magistrado Díaz -ponente de la demanda- advirtió a sus colegas que la Asamblea entrega estos dineros sin que exista "ninguna disposición constitucional, legal ni reglamentaria".

Ángelica Maytín, directora de la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), consideró que la Corte debe iniciar procesos de investigación a todo aquel diputado que haya realizado donaciones "de forma fraudulenta".

El Decreto 441 que lleva la firma del contralor Federico Humbert, fue demandado por el abogado Ernesto Cedeño.

Cedeño también presentó una denuncia penal contra Rubén De León, presidente de la Asamblea Nacional.

Más información en la edición impresa de La Prensa del viernes 17 de marzo de 2017...

'El único interés es restringir el uso sin regulación de dichos fondos', dice la Contraloría sobre las donaciones en la Asamblea

"El único interés al emitir dicho manual de control fue para poder restringir el uso sin regulación de dichos fondos", replicó la Contraloría General de la República, poco después de conocer que el pleno de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el Decreto 441 de 2016 emitido por la entidad fiscalizadora, a fin de regular los donativos y subsidios que entregan los diputados con fondos públicos.

"Es importante acotar que previo a dicho decreto no existía ningún tipo de limitación para disponer de los fondos asignados a la Asamblea Nacional en la Ley de Presupuesto General del Estado, para estos menesteres", señala la Contraloría en una nota de prensa emitida a última hora de la tarde del jueves 16 de marzo.

La entidad advierte que si el fallo de la Corte Suprema solo declara inconstitucional el Decreto 441 de 2016 y no la partida presupuestaria de donaciones asignadas a la Asamblea, "la Contraloría General de la República procederá inmediatamente a solicitar la inconstitucionalidad de dicho objeto de gasto".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...