USO DE FONDOS PúBLICOS

'El fallo de la Corte no está en firme', insiste la Asamblea, sobre la auditoría forense a la planilla 080

'El fallo de la Corte no está en firme', insiste la Asamblea, sobre la auditoría forense a la planilla 080
'El fallo de la Corte no está en firme', insiste la Asamblea, sobre la auditoría forense a la planilla 080

La Asamblea Nacional reiteró su negativa de permitir la auditoría forense ordenada por la Contraloría General de la República a la planilla 080, porque el fallo de la Corte Suprema de Justicia que avala dicha diligencia "no se encuentra en firme ni está ejecutoriado".

+info

Contralor Humbert se queja ante la CSJ por impedimento que puso la Asamblea para seguir auditoríaGómez dice que la Asamblea debe permitir el ingreso de auditores de la ContraloríaAsamblea impide nuevamente el ingreso de auditores de la ContraloríaCSJ niega amparo de Ábrego; Contraloría puede auditar planilla

La Asamblea -en una nota de prensa- comunica que una vez la Corte Suprema atienda su "solicitud de aclaración de sentencia", está dispuesta a colaborar con la tarea de la Contraloría.

En dicho comunicado de prensa, la Asamblea explica que "surgen interrogantes y puntos oscuros" del contenido del fallo de la Corte que negó un amparo de garantías que presentó la diputada presidenta Yanibel Ábrego para impedir la auditoría forense.

El fallo es del 13 de septiembre pasado, y la Asamblea presentó la aclaración el 24 de mayo.

Comunicado | Posición jurídica de la representación legal de la #ANPMA, en torno a la sentencia fechada 13 de septiembre de 2018. pic.twitter.com/vsixv4hYCw

Igualmente, la Asamblea sostiene que no ha sido notificada "personalmente", mediante oficio o copia autenticada del fallo, como exige el Código Judicial para dar por ejecutoriada la sentencia.

Señala que una vez se cumplan estos requisitos y la Corte atienda la aclaración, la Asamblea colaborará con el ejercicio de la función de control posterior de Contraloría.

La Contraloría, en varias oportunidades, ha intentado auditar la planilla 080, pero la diligencia siempre ha sido entorpecida por Ábrego y personal del legislativo.

El pasado viernes, el contralor Federico Humbert envió una nota al magistrado presidente Hernán De León, para informarle de los "graves y anómalos hechos" ocurridos el 13 de junio pasado, en la Asamblea Nacional, cuando -una vez más- los auditores forenses intentaron retomar la diligencia.

[Lea aquí la nota 'Asamblea impide nuevamente el ingreso de auditores de la Contraloría].En la misiva, Humbert le pide al pleno de la CSJ que adopte las medidas que −con carácter de urgencia y de manera oportuna− den fiel y eficaz cumplimiento a la normado en la resolución de la Contraloría que ordenó la acción fiscalizadora de ese ente estatal "con estricto apego del debido proceso". Ello, para que "se eviten conductas procesales dilatorias" que causen graves daños al orden público y a los intereses del Estado, recalcó Humbert, en el documento.

@freddyhumbert "Asamblea impide nuevamente ingreso de auditores de la Contraloría". pic.twitter.com/UprdkkeYCF

"Es una vergüenza que a la Contraloría no le hayan permitido entrar, sin embargo, pueden tener la seguridad de que haremos todo lo que esté dentro de nuestras manos, dentro de nuestras capacidades jurídicas, para entrar a fiscalizar lo que ocurre en esta institución del Estado, tal cual hacemos con todas las otras", dijo Humbert este lunes a los medios de comunicación.

La Asamblea ha dicho que en ningún momento ha impedido la auditoría; simplemente que han comunicado a los peritos que está pendiente la "aclaración de sentencia". 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL