Designaciones en la Corte

Ejecutivo ignoró recomendaciones de la Comisión; Arrocha pide 'que me den la confianza'

Temas:

Olmedo Arrocha. Olmedo Arrocha.
Olmedo Arrocha. Archivo

"Pido que me den la confianza para ganarme el respeto de la ciudadanía", dijo Olmedo Arrocha, el abogado nominado por el Consejo de Gabinete para remplazar al magistrado Oydén Ortega en la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Arrocha ha sido muy cuestionado por su cercanía al oficialista Panameñista, partido al que renunció precisamente cuando entregó los documentos para postularse al cargo de magistrado.

A lo que no piensa renunciar –de momento– es al cargo de director de Programación de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), despacho que coordina la entrega de los Certificados de Pago Negociables de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem).

"El tiempo que tenga que imprimir en esto pediré que lo descuenten de mis vacaciones. Acudiré a las entrevistas o actos para ser evaluado en mi propio vehículo, sin usar los recursos del Estado”, agregó.

Con la nominación de Arrocha, el Consejo de Gabinete ignoró las recomendaciones de la Comisión de Estado por la Justicia, que entrevistó a 20 aspirantes a la Corte Suprema, seleccionados por el Ejecutivo.

El 27 de junio pasado, la comisión entregó un informe en el que recomendó a Juan Francisco Castillo, Luis Camargo Vergara y María Eugenia López Arias, para remplazar a Ortega; y a Luis Mario Carrasco, María Luisa Vigil y Maruquel Castroverde, para remplazar a Jerónimo Mejía en la Sala Penal. Los 20 aspirantes fueron sometidos a una serie de entrevistas sobre su desempeño y ejecutorias en materia judicial.

[Lea aquí 'Observaciones y recomendaciones de la Comisión de Estado por la Justicia'].

Maribel Jaén, que es parte de la Comisión de Justicia y Paz, calificó como "muy sorpresiva" la propuesta de Arrocha, como magistrado de la Sala Civil de la CSJ.

"Los representantes de la sociedad civil que participamos en la Comisión de Estado por la Justicia sobre la selección de los magistrados, insistimos en que un punto clave era la independencia, la cual tiene que expresarse en hechos concretos”, expresó Jaén, haciendo referencia a la cercanía de Arrocha con el oficialista Partido Panameñista.

"Es totalmente un golpe a una causa que lleva a la debilidad de la institucionalidad”, expresó.

Para Jaén, el anuncio, en el caso de Arrocha, fomenta más el desánimo y la frustración en la búsqueda de que no haya justicia selectiva, sino expedita.

Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, recordó que el haber presentado a un allegado al gobierno de turno y quien es además funcionario de la actual administración gubernamental “es lo que hemos criticado permanentemente”.

Enfatizó que siempre se ha buscado que las designaciones de este tipo, como lo son de magistrados de la Corte Suprema, se alejen de influencias políticas. Ahora todo va a depender –comentó– de la reacción que tenga la decisión anunciada por el Consejo de Gabinete en la Asamblea Nacional que tiene la tarea de avalar o rechazar las designaciones.

En este contexto, recordó la situación particular del Ejecutivo, que no cuenta con una mayoría oficialista en la Asamblea Nacional.

Sobre el caso de Abel Zamorano, Lee dijo que nadie duda de su capacidad institucional. "Es un hombre que tiene años en el sistema de administración de justicia”, indicó.

Zamorano ha actuado como magistrado principal desde el año 2014, cuando se separó a Alejandro Moncada Luna para ser investigado por enriquecimiento injustificado y falsedad. Mientras que Arrocha reemplazaría a Oydén Ortega, a quien se le venció su periodo como magistrado el pasado 31 de diciembre de 2017. 

ARROCHA REACCIONA

Arrocha espera que la Asamblea haga una valoración académica de su candidatura.

Recordó que la convención americana de derechos humanos, que es ley en Panamá, habla sobre la no discriminación por razones de asociación –en este caso política– que un individuo haya querido hacer en un momento de su vida. Así, quien decida unirse a un partido no se le puede discriminar.

Arrocha dijo que el artículo 55 de la carrera pública en el Órgano Judicial no precisa ninguna prohibición para su ingreso en caso de haber pertenecido a un partido político. “Si alguien me va a atacar por este tema estaría discriminando”.

Concluyó que sea cual sea la decisión que adopte la Asamblea Nacional, seguirá siendo un abogado que buscará seguir aportando al país. 

[Lea aquí la nota 'A la Corte no se puede ir a aprender': Olmedo Arrocha].

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ASAMBLEA NACIONAL Comienza tercera jornada de participación de las reformas constitucionales

Jóvenes participan en la jornada de diálogo de reformas constitucionales. Jóvenes participan en la jornada de diálogo de reformas constitucionales.
Jóvenes participan en la jornada de diálogo de reformas constitucionales. Agustín Herrera

Jóvenes, estudiantes, representantes de organizaciones llegaron la tarde de este miércoles 20 de noviembre a la Asamblea ...

TRANSPORTE PÚBLICO Mi bus anuncia desvíos el 24 de noviembre por desfiles

Servicios en Bethania y Río Abajo se verán afectados. Servicios en Bethania y Río Abajo se verán afectados.
Servicios en Bethania y Río Abajo se verán afectados. Archivo

Algunas rutas del servicio de transporte Mi Bus operarán con desvíos debido a la realización de desfiles patrios en Bethania y ...

TRADICIONES Reencuentro de las Mil Polleras no busca competir con el desfile de Las Tablas, aclara la Alcaldía de Panamá

El desfile de las Mil Polleras se realizará el sábado 11 de enero de 2020. El desfile de las Mil Polleras se realizará el sábado 11 de enero de 2020.
El desfile de las Mil Polleras se realizará el sábado 11 de enero de 2020. Archivo

Con el objetivo de promover las actividades que resalten el folclor la Alcadía de Panamá organizará un desfile similar al de ...