TAMBIéN LLAMA A SESIONES EXTRAORDINARIAS

Gabinete aprueba designaciones de Abel Zamorano y Olmedo Arrocha para la Corte Suprema

Gabinete aprueba designaciones de Abel Zamorano y Olmedo Arrocha para la Corte Suprema
Las designaciones de Abel Zamorano (Izq.) y Olmedo Arrocha deben ser aprobadas por la Asamblea Nacional.

El Consejo de Gabinete aprobó, la noche de este martes 20 de noviembre, la designación de Abel Zamorano como magistrado principal de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia.

Zamorano, quien era suplente del magistrado Alejandro Moncada Luna, ha ejercido el puesto desde que su principal fue separado del cargo acusado por la comisión de los delitos de enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos, el 21 de octubre de 2014. El 5 de marzo de 2015, Moncada fue condenado a cinco años de prisión, y en marzo de 2019 se le concedió libertad vigilada.

Para reemplazar a Oydén Ortega como magistrado principal de la Sala Civil de la Corte Suprema escogió a Olmedo Arrocha, quien es el director de Programación de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas.

Soy un creyente del imperio de la Ley. Nos permite el orden social. Con agradecimiento recibo esta nominación del Consejo de Gabinete con el compromiso de construir un mejor servicio público de justicia para mi país. Con humildad pido confianza para ganarme el respeto ciudadano.

Mientras que la designación en la Sala Penal, actualmente a cargo del magistrado Jerónimo Mejía, se continuará debatiendo, informó la Presidencia de la República.

Sesiones extraordinarias

Por otro lado, el Ejecutivo convocó a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias, a partir del próximo lunes 26 de noviembre hasta el 31 diciembre de este año.

Los temas incluidos en la agenda de sesiones extraordinarias son los siguientes: aprobación del proyecto de ley 659 que dicta el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2019; ratificación de magistrados principales y suplentes de la Corte Suprema; ratificación de miembros de la junta directiva de la Caja de Seguro Social y la ratificación de miembros de la junta directiva del Banco Nacional.

Otros temas son la aprobación del proyecto de ley 591 que adiciona el Capítulo XII, Delitos contra el Tesoro Nacional, al Título VII del Código Penal y otras disposiciones. La aprobación de la Ley 664 Que adiciona y modifica artículos a la Ley 41 del 20 de julio de 2004, que crea un Régimen Especial para el Establecimiento y Operación del Área Económica y Especial Panamá Pacífico y dicta otras disposiciones y la aprobación de la Ley 692 Que aprueba el Código de Procedimiento Tributario de la República de Panamá.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL