CASO PINCHAZOS

Defensa de Ricardo Martinelli objetará 'por ilegal' pruebas tras revisar los cuadernillos que estaban en reserva

Se espera la reaparición de Martinelli tras la reanudación de la audiencia.

Temas:

El expresidente Martinelli se encuentra actualmente en El Renacer. El expresidente Martinelli se encuentra actualmente en El Renacer.
El expresidente Martinelli se encuentra actualmente en El Renacer. LA PRENSA/Archivo

La audiencia al expresidente Ricardo Martinelli por la interceptación ilegal de comunicaciones se reanuda este miércoles 29 de agosto, a las 9:00 a.m., en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La defensa del expresidente anunció que luego de haber concluido con la revisión de los cuadernillos del expediente que contienen las transcripciones de las escuchas grabadas a las víctimas y que se colocaron en el correo brad.pty507@gmail.com, presentarán también objeciones al uso de esta prueba por parte de la fiscalía.

Carlos Carrillo, coordinador del equipo de abogados de Martinelli y quiEn fue el que fue autorizado por el juez de garantías Jerónimo Mejía para acceder a los cuadernillos, informó que la defensa considera esas pruebas como ilegales y presentarán objeciones a estas durante la audiencia de hoy.

Por su parte, Carlos Herrera Morán, abogado del querellante Mauro Zúñiga, dijo que las nuevas objeciones son otras "acciones desesperadas por parte de la defensa de Martinelli que ahora inventan que las grabaciones y las transcripciones correspondientes son ilegales para desacreditarlas".

Herrera Morán aseguró que las grabaciones recuperadas por la fiscalía cumplen con las normas de la cadena de custodia y son parte importante del proceso que se desarrolla actualmente en la Corte.

Agregó que esa objeción de ilegalidad carece de fundamento jurídico, ya que fue generadas a través de una resolución judicial debidamente motivada.

El juez Mejía concedió en la última audiencia del 3 de agosto pasado a la defensa de Martinelli el acceso a estos cuadernillos, bajo un reglamento especial para evitar la filtración de la información que allí aparece.

Los cuadernillos del expediente –siete en total– se han mantenido en reserva desde el inicio del proceso.

Mediante dos fallos de la Sala Penal se ordenó al fiscal de la causa Harry Díaz mantener los cuadernillos en reserva y ahora están bajo custodia de la oficina judicial.

Mientras que Rosendo Rivera, querellante autónomo en el proceso, planteó que la defensa de Martinelli está en su derecho de objetar como de no objetar elementos de pruebas que vinculan a su cliente con el caso de los pinchazos.

A la audiencia de hoy se espera la comparecencia del expresidente Martinelli, quien permanece detenido desde el 11 de junio en el centro penitenciario El Renacer.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Caso odebrecht Jueza niega petición a Raúl de Saint Malo de cambiarle pena de cárcel por trabajo comunitario

Empresario Raúl de Saint Malo. Empresario Raúl de Saint Malo.
Empresario Raúl de Saint Malo. Archivo

La petición del empresario Raúl de Saint Malo de sustituirle la pena a cinco años de prisión por blanqueo de capitales, que se ...

MEDIDA México reitera su rechazo a ser 'tercer país seguro' con Estados Unidos

Muchas familias y adultos guatemaltecos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México son deportados. Muchas familias y adultos guatemaltecos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México son deportados.
Muchas familias y adultos guatemaltecos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México son deportados. AFP

El gobierno y el Senado de México rechazaron este jueves de nuevo la posibilidad de que el país latinoamericano se convierta ...

'el pulmón del planeta' Brasil bajo presión internacional por los incendios en la Amazonía

El presidente francés, Emmanuel Macron (Izq.), quiere que la crisis de la Amazonía se trate en la cumbre del G7 y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro le respondió que hacerlo, 'sin participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI'. El presidente francés, Emmanuel Macron (Izq.), quiere que la crisis de la Amazonía se trate en la cumbre del G7 y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro le respondió que hacerlo, 'sin participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI'.
El presidente francés, Emmanuel Macron (Izq.), quiere que la crisis de la Amazonía se trate en la cumbre del G7 y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro le respondió que hacerlo, 'sin participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI'. AFP/Archivo

Los incendios en la Amazonía cobraron el jueves repercusión internacional, con llamados de la ONU y de líderes mundiales para ...