SORTEO

La mañana de este miércoles la Segunda Oficina Judicial del Sistema Penal Acusatorio (SPA), del Primer Circuito Judicial de Panamá efectúo el reparto para la escogencia del Tribunal de Juicio Oral de este caso. De esta forma, el juez Tejeira resultó como presidente de dicho Tribunal; Caballero actuará como relatora y Raúl Vergara (del despacho 14 será el tercer juez. Tendrán a su cargo valorar las pruebas, tanto de la defensa y del fiscal, además de decidir sobre la inocencia o culpabilidad del acusado. \"No tenemos ninguna objeción al acto. Y sí, vamos a evaluar las acciones que tengamos que hacer en la constitución del tribunal en caso de considerar o tener algún hallazgo”, dijo Carlos Carrillo, del equipo defensor de Martinelli, a su salida de las oficinas de Plaza Ágora. El pasado lunes 11 de febrero, el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá consideró, de manera unánime, no admitir la petición de fianza de excarcelación solicitada por la defensa de Martinelli y, a su vez, confirmó la decisión del juez de Garantías Justo Vargas, del pasado 4 de febrero. Este veredicto se dio en una audiencia de apelación en la que la defensa invocó el grave estado de salud del exmandatario, su imposibilidad para participar en la campaña política y que la mayoría de los delitos imputados tienen una pena inferior a los cuatro años de prisión. Sin embargo, al referirse a la condición de salud de Martinelli, la magistrada Yiles Pittí (en su calidad de presidenta del tribunal) sostuvo que es un contrasentido hacer valer dolencias graves que ponen en peligro la vida del acusado para obtener la libertad y a la vez sustentar la necesidad de salir para llevar una campaña política. \"Es un factor que debió considerar al momento de su postulación y que no puede servir para fundamentar un arraigo\", sustentó Pittí. Para el próximo 12 de marzo, a las 9:00 a.m., en las instalaciones de Plaza Ágora, está fijada la audiencia de juicio oral al expresidente Martinelli, quien permanece confinado en la cárcel El Renacer. " }, { "@context": "http://schema.org", "@type": "BreadcrumbList", "itemListElement": [ { "@type": "ListItem", "position": 1, "item": { "@id": "https://www.prensa.com", "name": "Judiciales" } } ] } ]
REPARTO

Cuestionan a dos magistrados que juzgarán a Ricardo Martinelli en el caso de las escuchas telefónicas

La objetividad de dos de los tres magistrados elegidos para conformar el Tribunal de Juicio Oral dentro del proceso que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli, acusado de la presunta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y peculado, estaría comprometida.

+info

Por tercera vez la justicia niega fianza a MartinelliTribunal mantiene detención de Martinelli; 'su presencia es fundamental para este momento'Oficina del SPA recibe auto de apertura de juicio oral a MartinelliFamilia Martinelli se cobija en el Parlacen

Se trata del caso de Roberto Tejeira (del despacho 13), quien presidirá dicho Tribunal y de Arleen Caballero (del despacho 1), quien actuará como relatora.

Tejeira fue vicegobernador de la provincia de Panamá durante la gestión de Mayín Correa (2009-2014). También fue asesor legal de la Alcaldía de Panamá cuando Correa fue alcaldesa de Panamá (1991-1999).

El próximo 12 de marzo es la fecha en que se fijó la audiencia de juicio oral.



En tanto, Caballero fue secretaria de la Sala Penal del magistrado José Ayú Prado. Cabe destacar que Caballero también formó parte del tribunal del juicio que declaró culpable al separado juez séptimo penal Felipe Fuentes, por la comisión del delito de sustracción de documentos públicos.Precisamente por estos motivos, querellantes del proceso anunciaron que recusarán a dos de los tres magistrados.

Tribunal de Juicio Oral, encargado de la audiencia de juicio de expresidente de la República, por "escuchas telefónicas" estará conformado por los jueces Roberto Tejeira del despacho 13 (presidente), Arleen Caballero del desp. 1 (relator) y Raúl Vergara del desp. 14. #OJInforma pic.twitter.com/wE6LJRWDRG

SORTEO

La mañana de este miércoles la Segunda Oficina Judicial del Sistema Penal Acusatorio (SPA), del Primer Circuito Judicial de Panamá efectúo el reparto para la escogencia del Tribunal de Juicio Oral de este caso.

De esta forma, el juez Tejeira resultó como presidente de dicho Tribunal; Caballero actuará como relatora y Raúl Vergara (del despacho 14 será el tercer juez. Tendrán a su cargo valorar las pruebas, tanto de la defensa y del fiscal, además de decidir sobre la inocencia o culpabilidad del acusado.

"No tenemos ninguna objeción al acto. Y sí, vamos a evaluar las acciones que tengamos que hacer en la constitución del tribunal en caso de considerar o tener algún hallazgo”, dijo Carlos Carrillo, del equipo defensor de Martinelli, a su salida de las oficinas de Plaza Ágora.

El pasado lunes 11 de febrero, el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá consideró, de manera unánime, no admitir la petición de fianza de excarcelación solicitada por la defensa de Martinelli y, a su vez, confirmó la decisión del juez de Garantías Justo Vargas, del pasado 4 de febrero.

Este veredicto se dio en una audiencia de apelación en la que la defensa invocó el grave estado de salud del exmandatario, su imposibilidad para participar en la campaña política y que la mayoría de los delitos imputados tienen una pena inferior a los cuatro años de prisión.

Sin embargo, al referirse a la condición de salud de Martinelli, la magistrada Yiles Pittí (en su calidad de presidenta del tribunal) sostuvo que es un contrasentido hacer valer dolencias graves que ponen en peligro la vida del acusado para obtener la libertad y a la vez sustentar la necesidad de salir para llevar una campaña política. "Es un factor que debió considerar al momento de su postulación y que no puede servir para fundamentar un arraigo", sustentó Pittí.

Para el próximo 12 de marzo, a las 9:00 a.m., en las instalaciones de Plaza Ágora, está fijada la audiencia de juicio oral al expresidente Martinelli, quien permanece confinado en la cárcel El Renacer.

Edición Impresa