PROCESO

Oficina del SPA recibe auto de apertura de juicio oral a Martinelli

Oficina del SPA recibe auto de apertura de juicio oral a Martinelli
Oficina del SPA recibe auto de apertura de juicio oral a Martinelli

La Segunda Oficina Judicial del sistema penal acusatorio (SPA) informó la tarde de este 17 de enero que recibió el auto de apertura a juicio oral contra el expresidente Ricardo Martinelli, por el caso de la supuesta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto, derecho a la intimidad y peculado. 

+info

Corte envía carpetilla de caso de Martinelli a oficina del SPA

Este auto fue dictado por el magistrado de garantías, Jerónimo Mejía, el 26 de noviembre de 2018.

Además, la oficina recibió copia de la resolución del amparo de garantías, aprobado por el pleno de la Corte Suprema de Justicia el del 7 de diciembre de 2018.

También recibió una copia de la nota enviada al Sistema Penitenciario, que solicita que el acusado sea filiado a órdenes del Tribunal de Juicio de Panamá.

"Para la fijación de la fecha del juicio oral, la Segunda Oficina Judicial de Panamá realizará el trámite correspondiente", destacó el órgano judicial en un comunicado.

El pasado 7 de diciembre, el pleno de la CSJ concedió un amparo de garantías constitucionales, presentada por Luis Eduardo Camacho González, miembro del equipo de abogados del exmandatario.

Tras esta decisión, la Corte declinó la competencia del proceso penal contra Martinelli, detenido en El Renacer. 

Petición de fianza

La defensa de Martinelli anunció que a partir de hoy presentará una solicitud de fianza de excarcelación a favor del expresidente ante la Oficina Judicial del SPA.

Fuentes de la CSJ confirmaron que el magistrado Harry Díaz, quien actuó como fiscal en este proceso, deberá remitir la acusación que formuló contra Martinelli ante el Ministerio Público, agencia que debe designar al fiscal que llevará la causa en la esfera ordinaria.

(Con información de Juan Manuel Díaz)

Edición Impresa