EL CASO QUEDó EN LA CORTE

Demandan la designación de Rodríguez como fiscal de Cuentas

Demandan la designación de Rodríguez como fiscal de Cuentas
Demandan la designación de Rodríguez como fiscal de Cuentas

El abogado Alejandro Quintero Dixon presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la designación de Guido Rodríguez Lugari como fiscal General de Cuentas, con el argumento de que éste no es panameño por nacimiento.

+info

Fiscalía de Cuentas pide a Contraloría que audite contratos efectuados por el MinsaFiscalía de Cuentas pide a Contraloría que audite contratos efectuados por el MinsaContraloría encuentra 'incumplimiento de controles administrativos' en caso de pinchadoraDeclaraciones de bienes patrimoniales son de acceso públicoContraloría admite solicitud de la Fiscalía de Cuentas

Rodríguez Lugari –nacido en Colombia y naturalizado panameño desde el año 1993-  advirtió que ese tema fue examinado por la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales, durante su ratificación en la Asamblea, en noviembre de 2014.

La Ley 67 de 2008, que crea la jurisdicción de Cuentas, establece que el fiscal debe cumplir con los mismos requisitos que los magistrados, entre los que destaca ser panameño, mayor de 35 años de edad y graduado en Derecho.

Rodríguez Lugari ha ocupado varios cargos en la administración pública: fue director de auditoría de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), y adjunto del defensor del Pueblo. Dijo estar confiado en que cuando la Corte examine el caso, desestimará la demanda de Quintero Dixon.

“Yo nací en Colombia y llegué a Panamá de año y medio de edad. Soy panameño por convicción y por adopción. El requisito de la Ley 67 es ser panameño y yo lo soy”, remarcó.

Desde que asumió el cargo, Rodríguez ha abierto varias investigaciones para determinar posibles lesiones al Estado, en particular, a través de contrato pactados por el Programa de Ayuda Nacional (PAN), en la administración pasada.

Edición Impresa