English version

Donaciones

Denuncian al presidente de la Asamblea ante la Corte Suprema de Justicia

Múltiples voces de la sociedad civil han exigido que la CSJ investigue a los diputados de la Asamblea por las presuntas irregularidades reveladas por este diario.

English version

Temas:

El abogado Ernesto Cedeño acudió a la Corte para presentar la denuncia contra el diputado presidente de la Asamblea Nacional. El abogado Ernesto Cedeño acudió a la Corte para presentar la denuncia contra el diputado presidente de la Asamblea Nacional.
El abogado Ernesto Cedeño acudió a la Corte para presentar la denuncia contra el diputado presidente de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Luis García

El abogado Ernesto Cedeño presentó este miércoles, 15 de marzo de 2017, una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el diputado presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León (Partido Revolucionario Democrático), en relación con la dudosa gestión de $14 millones en donaciones y de otros $68 millones en contratos por servicios profesionales, revelada en una investigación periodística de La Prensa.

La denuncia interpuesta por Cedeño contra De León es por la supuesta comisión de los delitos de asociación ilícita para delinquir, contra la administración pública (peculado) y también por delitos electorales.

La Constitución establece que la Corte Suprema tiene entre sus atribuciones investigar y procesar a los diputados de la Asamblea Nacional.

Cedeño recordó que, en la acción penal, uno responde por acción (por hacer algo) u omisión (por dejar de hacer). A su juicio, si Rubén De León era quien avalaba los pagos, también debió establecer los controles necesarios para evitar el “desgreño”. Sin embargo, se han malversado fondos públicos, insistió.

En su denuncia también hace referencia a la supuesta comisión de delitos electorales, toda vez que se usarían estos fondos públicos “para proyectarse en las próximas elecciones”.

Cedeño agregó que esperaba que la Corte admita la denuncia presentada y empodere a un fiscal para que investigue a profundidad.

El abogado también se refirió a la comisión conformada a lo interno del Legislativo para tratar las revelaciones por las irregularidades en los donativos y contratos por servicios profesionales y la cual –según el abogado– no tiene mayor validez.

"Esta comisión administrativa difícilmente va a llevar a un veredicto en contra de los mismos diputados", sentenció.

La comisión legislativa surgida a través de la investigación periodística de La Prensa está conformada por los diputados Juan Carlos Arango (Partido Popular), Leandro Ávila (PRD) y Yanibel Ábrego, (Cambio Democrático).

A la par, la Contraloría General de la República inició desde el pasado lunes una auditoría a las donaciones, subsidios y contratos de servicios profesionales expedidos por la Asamblea. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...