CASO DE ATROPELLO DE MENOR DE EDAD

Proceso contra diputado Mario Lázarus queda suspendido; las partes acuerdan un resarcimiento económico

Tras un acuerdo de resarcimiento económico, que fue avalado por el magistrado juez de garantías, Harry Díaz, el proceso contra el diputado Mario Lázarus, por el atropello de una menor en diciembre de 2017, quedó suspendido.

+info

Magistrada Russo presenta acusación contra diputado LázarusMagistrada Ángela Russo pide audiencia de acusación contra diputado Mario LázarusDiputado Mario Lázarus no podrá salir del país

Díaz accedió a la suspensión del proceso por tres años debido a que todas las partes estuvieron de acuerdo con las condiciones del acuerdo. Además, se le levantaron las medidas cautelares de reporte periódico que habían sido decretadas contra Lázarus.

En el acuerdo se establece que al diputado de la provincia de Colón se le suspende su licencia de conducir por tres años y que no podrá manejar ningún vehículo durante ese periodo. También deberá permanecer en su actual domicilio, por un periodo de tres años.

Magistrado de Garantías Harry Díaz accede a la suspensión del proceso por tres años, debido a que todas las partes están de acuerdo con las condiciones. Además, se le levantan las medidas cautelares de reporte periódico al diputado de la Asamblea Nacional. #OJInforma pic.twitter.com/nF0C5mDkdf

Además, el magistrado de Garantías prohíbe al diputado de la Asamblea Nacional, tener contacto con los padres de la víctima, así como con los testigos del proceso. También se le prohíbe manejar cualquier vehículo a motor por tres años y no cambiar de residencia por tres años. pic.twitter.com/MWr1Pw56vZ

El magistrado Díaz no aceptó otras propuestas de la magistrada fiscal Ángela Russo de Cedeño para incluir en el acuerdo, en el sentido de que Lázarus realizara trabajo comunitario relacionado a su profesión de médico y que recibiera tratamiento psiquiátrico por tres años.

El magistrado juez de garantías explicó que rechazó lo del trabajo comunitario debido a que Lázarus no ejerce la medicina desde hace 25 años y porque en el expediente consta que no tiene ningún problema psiquiátrico.

En la audiencia también se informó que por la seguridad de los familiares de la víctima no se detalló el monto del resarcimiento económico.

Las otras condiciones solicitadas son desestimadas. Es decir, no tendrá que ir a tratamientos siquiátricos ni realizar trabajo voluntario no remunerado, pues el diputado tiene 25 años sin ejercer la medicina. De no cumplir las condiciones, la suspensión del proceso será revocada pic.twitter.com/QSsBlMM2eo

Petición de la fiscalía

Durante la audiencia, la magistrada Russo de Cedeño había pedido 78 meses de prisión para el diputado de Cambio Democrático, por este caso de atropello a la menor de edad.

Posteriormente, el magistrado juez Díaz decretó un receso de una hora para que tanto la fiscalía, los representantes de los familiares y la defensa del diputado de CD revisaran y analizaran un acuerdo económico presentado dentro de la causa.

El abogado de la defensa se refirió a este acuerdo de formulación de la acusación de este miércoles. En el acto, dijo que los cheques ya fueron entregados a la familia de la víctima, sin dar mayores detalles.

En la audiencia –que comenzó pasadas las 10:00 a.m.– la magistrada fiscal leyó el escrito de acusación por indicaciones del magistrado juez de garantías, Harry Díaz. Russo presentó 15 pruebas testimoniales, cinco testimonios de peritos, seis pruebas periciales y 10 pruebas documentales.

La audiencia se efectúo en la sala de Casación del palacio Gil Ponce, sede de la Corte Suprema de Justicia.

Proceso contra diputado Mario Lázarus queda suspendido; las partes acuerdan un resarcimiento económico
Proceso contra diputado Mario Lázarus queda suspendido; las partes acuerdan un resarcimiento económico

Edición Impresa