INSEGURIDAD

Ejecutivo revisará ley sobre tenencia de armas

Ejecutivo revisará ley sobre tenencia de armas
Ejecutivo revisará ley sobre tenencia de armas

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció ayer que revisará la Ley 57 de 2011, que regula el porte de arma por parte de civiles, y evaluará la posibilidad de devolver al Estado –vía decreto– la capacidad de confiscar armas con los permisos reglamentarios cuando a su portador se le compruebe vínculos con grupos delictivos.

+info

El presidente Varela pide una auditoría de las armas que hay en el país

El mandatario hizo este anuncio después de un tiroteo en Arco Iris, Colón, que dejó tres personas muertas y tres heridas, presuntamente como consecuencia de rencillas entre bandas locales.

“Lastimosamente, [el gobierno anterior] quitó [al Estado] la discrecionalidad de otorgar permisos para portar armas [y] eso permite que una persona que es parte de un grupo delincuencial o [de] narcotraficantes saque un permiso de armas a través de un familiar, o de él mismo”, dijo Varela al referirse a la ley que regula la tenencia de armas.

En ese sentido, denunció que hay familiares, amigos y allegados a miembros de bandas criminales que se prestan para sacar los permisos de armas que utilizan los antisociales.

“Aquí hay un problema. Yo llego a la Presidencia hoy [ayer] y voy a revisar ese decreto. Nosotros no podemos permitir que miembros de bandas delincuenciales saquen permisos de armas a través de familiares, esposas o amigos, y eso se está dando”, manifestó.

“Hemos pedido una auditoría de todas las armas del país que tengan su permiso para ver cuáles de estas armas están vinculadas a personas que tienen algún tipo de antecedente penal o vínculo con grupos del crimen organizado”, agregó.

En relación con el hecho en Arco Iris, Varela explicó, sin dar nombre, que la banda que ejecutó los homicidios y sus miembros ya fueron identificados.

Efectivamente, cinco sospechosos fueron capturados en Chilibre por la Policía Nacional pocas horas después de ocurrido el hecho.

Juan Carlos Varela advirtió que todos los miembros del grupo que perpetró el ataque serán detenidos e interrogados para conocer por qué sucedió el hecho criminal.

El presidente envió un mensaje a los grupos delictivos en Colón, de los que, aseguró, tienen padrinos, políticos y amigos: “Vamos tras ustedes, estén donde estén, se sientan protegidos por quien estén protegidos. El que quiere reclamar que vaya y reclame. Si quieren ir a la Asamblea a protestar, que vayan a protestar. Yo voy a hacer mi trabajo”.

De igual forma, indicó que en Colón, lamentablemente, el narcotráfico está tratando de “influenciar en la vida económica y política de la provincia.

Sin embargo, advirtió de que “nadie se va a poner en el medio de la voluntad de un presidente y de un gobierno de darle al pueblo colonense mejores días. Ni delincuentes ni crimen organizado ni narcotraficantes (...) les vamos a ganar”, aseguró.

Por otro lado, el gobernante dijo tener información de inteligencia de que hay grupos vinculados al narcotráfico en el sector este del país, que quieren pasar a la vida formal, estableciendo centros nocturnos de entretenimiento y parrilladas.

Advirtió, sin embargo, que su gobierno va a desmantelar esas redes y lo va a hacer con “inteligencia y apegados a las leyes”.

Edición Impresa