English version

Juzgado Undécimo Penal

Empezó la audiencia a Guillermo Ferrufino y su familia, por supuesto enriquecimiento injustificado

Temas:

Guillermo Ferrufino, exministro de Desarrollo Social (2009-2014), hizo frente este viernes 11 de marzo de 2016 a las acusaciones de supuesto enriquecimiento injustificado. Guillermo Ferrufino, exministro de Desarrollo Social (2009-2014), hizo frente este viernes 11 de marzo de 2016 a las acusaciones de supuesto enriquecimiento injustificado.

Guillermo Ferrufino, exministro de Desarrollo Social (2009-2014), hizo frente este viernes 11 de marzo de 2016 a las acusaciones de supuesto enriquecimiento injustificado. Foto por: LA PRENSA/Luis García

Guillermo Ferrufino llega a la Corte Suprema de Justicia. Guillermo Ferrufino llega a la Corte Suprema de Justicia.

Guillermo Ferrufino llega a la Corte Suprema de Justicia. Foto por: LA PRENSA/Isaac Ortega

Guillermo Ferrufino, ministro de Desarrollo Social en los cinco años del gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), hizo frente a las acusaciones de supuesto enriquecimiento injustificado, en la audiencia preliminar que se inició esta mañana en el Juzgado Undécimo Penal.

El exministro, que está en detención preventiva desde el año pasado, fue escoltado y conducido al juzgado por agentes de seguridad, desde la sede de la Policía Nacional.

El Ministerio Público no pide llamamiento a juicio si no está seguro de lo que tiene dentro de su investigación

Tania Sterling Bernal Fiscal Primera Anticorrupción

"El tipo penal está acreditado y nos tocará exponerlo ante el juez, que toma la última decisión", dijo la fiscal Primera Anticorrupción, Tania Sterling, a los periodistas que cubrían el acto.

"El Ministerio Público no pide llamamiento a juicio si no está seguro de lo que tiene dentro de su investigación", agregó.

El abogado defensor Luis Carlos Cabezas anunció que demostrará que su cliente es "víctima de una persecución" del Ministerio Público.

"A Guillermo Ferrufino lo han tomado como chivo expiatorio, como a una persona que buscan para amedrentar al resto. El único investigado por enriquecimiento injustificado ha sido Guillermo", señaló.

El exministro habló escuetamente a los comunicadores, cuando era conducido al salón de audiencias. "Vamos a salir adelante, con el favor de Dios", dijo.

Durante la audiencia preliminar, el juez Eduardo De La Torre negó cuatro recursos de nulidad presentados por la defensa, relacionados a supuestas violaciones al debido proceso en la auditoría que preparó la Contraloría General de la República, a los plazos para el término de la investigación y a la declaración que rindió Milena Vallarino, esposa de Ferrufino.

Por este caso, la fiscal Sterling también pidió enjuiciar a Vallarino, Roberto Augusto Delgado Herrera, Miguel Ángel Herrera Marcos, Gastón Enrique Regis Rammos y Martha Elyna Herrera Marcos.

Guillermo Ferrufino llega a la Corte Suprema de Justicia. Expandir Imagen
Guillermo Ferrufino llega a la Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Miguel Ángel Herrera y Gastón Regis son los esposos de Sonima e Yvonne Ferrufino Benítez, respectivamente, hermanas del exministro. Herrera fue, además, funcionario del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Roberto Delgado Herrera y Martha Herrera Marcos son el cuñado y la suegra de Miguel Ángel Herrera.

La fiscal solicitó un sobreseimiento provisional a favor de Amnelis Morales Pastorizo, suegra del exministro.

Guillermo Ferrufino, ministro de Desarrollo Social (2009-2014), enfrenta acusaciones de supuesto enriquecimiento injustificado. Expandir Imagen
Guillermo Ferrufino, ministro de Desarrollo Social (2009-2014), enfrenta acusaciones de supuesto enriquecimiento injustificado. LA PRENSA/Luis García

Una auditoría realizada por la Contraloría General de la República determinó que mientras ejerció como ministro de Estado, Ferrufino acumuló recursos que totalizaron un valor de $1.1 millones, mientras que registró gastos por $3.4 millones; es decir, que sus gastos superaron a sus ingresos en casi $2.3 millones.

Según Cabezas, la auditoría fue confeccionada por "inexpertos... No son forenses".

Ferrufino también es investigado por la compra de granos y el alquiler de aeronaves con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

(Con información de Olmedo Rodríguez)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fútbol Argentino Boca no renueva contrato al técnico Barros Schelotto

Guillermo Barros Schelotto afirmó que lo dio todo por el club. Guillermo Barros Schelotto afirmó que lo dio todo por el club.
Guillermo Barros Schelotto afirmó que lo dio todo por el club. AFP

Boca Juniors anunció este viernes que no le renovará contrato al técnico Guillermo Barros Schelotto como consecuencia ...

Investigación entre 2012 y 2014 Presentan cargos contra Shakira en España por evasión fiscal

Los representantes de Shakira no quisieron emitir comentarios por ahora. Los representantes de Shakira no quisieron emitir comentarios por ahora.
Los representantes de Shakira no quisieron emitir comentarios por ahora. AP/Archivo

Fiscales en España acusaron este viernes a la cantante colombiana Shakira de evasión fiscal, diciendo que dejó de pagar más de ...

El diario seguirá en su versión digital La SIP sobre el cese de 'El Nacional': Es una regresión más a la libertad de prensa en Venezuela

Periodistas y trabajadores de El Nacional se despiden de la sala de redacción, este viernes 14 de diciembre de 2018. Periodistas y trabajadores de El Nacional se despiden de la sala de redacción, este viernes 14 de diciembre de 2018.
Periodistas y trabajadores de El Nacional se despiden de la sala de redacción, este viernes 14 de diciembre de 2018. AFP/Federico Parra

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó que el cese de la versión impresa del diario El Nacional de Venezuela "es ...