English version

Fiscal pide juicio para 33 personas

El fuero electoral de Pipo Virzi obliga a suspender la audiencia por el contrato de riego de Tonosí

Temas:

La audiencia preliminar por las irregularidades en el contrato del fallido sistema de riego de Tonosí fue suspendida porque el exvicepresidente de la República, Felipe Alejandro "Pipo" Virzi -uno de los 33 sindicados en este proceso-, adquirió fuero electoral penal la semana pasada.

La audiencia comenzó puntualmente a las 9:00 am de este lunes 18 de julio, pero poco después fue suspendida por el juez Decimocuarto Penal, José Ángel Carrera, pese a la insistencia de los abogados que representan al resto de los investigados, para que la audiencia preliminar continuara.

Adicional, se presentó un certificado de incapacidad médica de otro de los investigados, el abogado y periodista Ovin Julio Miller.

Porfirio Ellis se presentó en la audiencia sobre las irregularidades en el contrato del sistema de riego de Tonosí. La fiscalía pide juicio para 33 personas, incluyendo Ellis. Expandir Imagen
Porfirio Ellis se presentó en la audiencia sobre las irregularidades en el contrato del sistema de riego de Tonosí. La fiscalía pide juicio para 33 personas, incluyendo Ellis. LA PRENSA/Juan Manuel Díaz

"Nuestro código [Penal] establece que no hay ruptura de unidad procesal. En este caso deben comparecer todos los sindicados en la misma forma para que el juez pueda calificar el acto", señaló la fiscal Tercera Anticorrupción, Zuleyka Moore.

El pasado viernes a las 4:58 pm, la abogada de Virzi, Guillermina McDonald, solicitó la suspensión de la audiencia, dado que su cliente se postuló a un cargo en las elecciones internas del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Virzi está aforado, porque se inscribió como candidato a la quinta subsecretaría del PRD, el pasado 14 de julio. Elvira, la hija de Virzi, se postuló para la cuarta subsecretaría. Ambos están acusados de posibles irregularidades en la inscripción de una propiedad en Santiago, provincia de Veraguas.

La fiscal Tercera Anticorrupción, Zuleyka Moore, instruyó los 117 que componen el expediente. Expandir Imagen
La fiscal Tercera Anticorrupción, Zuleyka Moore, instruyó los 117 que componen el expediente. LA PRENSA/Isaac Ortega

Corresponde ahora al Tribunal Electoral (TE) decidir el levantamiento del fuero del que goza Virzi. Mientras tanto, el juez reprogramó la audiencia para entre el 14 y 18 de noviembre.

No es la primera vez que el juez se ve obligado a interrumpir la audiencia preliminar.

Originalmente, ésta debía celebrarse el 6 de junio pasado, pero fue suspendida porque no se notificó a todos los sindicados. En el Órgano Judicial informaron que para el acto de este 18 de julio sí se habían cursado las notificaciones correspondientes a todos los implicados.

Por este caso, la fiscal Moore solicitó el llamamiento a juicio a Virzi  y su socio, el comerciante Ricardo "Ricky" Calvo; a los exministros de Desarrollo Agropecuario Emilio Kieswetter y Óscar Osorio; el excandidato a diputado de Cambio Democrático (CD), Porfirio Ellis, y a los directivos de la empresa contratista Hidalgo & Hidalgo (H&H), Marco Albán Crespo y Víctor Ríos, entre otros. Casi todos tienen alguna medida cautelar. Por ejemplo, Osorio y los ejecutivos de H&H están en detención preventiva.

El exministro de Desarrollo Agropecuario Óscar Osorio a su llegada a la audiencia. Expandir Imagen
El exministro de Desarrollo Agropecuario Óscar Osorio a su llegada a la audiencia. LA PRENSA/Isaac Ortega

"Estamos preparados para demostrar que la fiscal miente", dijo Ellis, a su llegada al juzgado.

En su vista fiscal, Moore solicita llamamiento a juicio por la posible comisión del delito contra la administración pública. El expediente consta de 117 tomos.

Moore investigó por qué la empresa H&H recibió desembolsos del Estado por 37.4 millones de dólares entre 2012 y mayo de 2014; el dinero se utilizó en asuntos que no tienen relación con el contrato, como bien reconoció Virzi en su declaración indagatoria. Una auditoría de la Contraloría calculó en 31 millones de dólares la lesión patrimonial al Estado.

Virzi confesó haber recibido 10 millones de dólares de los dineros que el Estado entregó a H&H.

Según Virzi, esa cantidad correspondía a sus honorarios como asesor. Después, en su declaración indagatoria, precisó a la fiscal cómo se repartía ese dinero, siguiendo instrucciones bancarias que su socio Calvo -quien nunca ha comparecido personalmente al proceso- recibía del expresidente Ricardo Martinelli.

En febrero de este año, el fiscal de Cuentas, Guido Rodríguez, ordenó cautelar bienes y cuentas bancarias a la empresa H&H por el orden de 29.2 millones de dólares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Especial La Prensa Retos de una nueva Constitución

Retos de una nueva Constitución
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PROCESO India espera por resultado de las mayores elecciones del mundo

Más del 67% de los 900 millones de votantes habilitados en India acudieron a las urnas. Más del 67% de los 900 millones de votantes habilitados en India acudieron a las urnas.
Más del 67% de los 900 millones de votantes habilitados en India acudieron a las urnas. AFP

India comenzó el jueves la gigantesca tarea de contar los aproximadamente 600 millones de votos depositados en las mayores ...

MEDIDA Botsuana levanta prohibición a la caza de elefantes

La mayoría de los elefantes de Botsuana viven en el noreste del país. La mayoría de los elefantes de Botsuana viven en el noreste del país.
La mayoría de los elefantes de Botsuana viven en el noreste del país. AFP

Botsuana, que tiene la mayor población de elefantes del mundo, levantó la suspensión de la caza, una medida que probablemente ...

NEGOCIOS Grupo brasileño de cosméticos Natura se hace con el control accionario de Avon

Avon fue evaluado de ese modo en 3,700 millones de dólares y el nuevo holding en 11,000 millones, detalla el comunicado. Avon fue evaluado de ese modo en 3,700 millones de dólares y el nuevo holding en 11,000 millones, detalla el comunicado.
Avon fue evaluado de ese modo en 3,700 millones de dólares y el nuevo holding en 11,000 millones, detalla el comunicado. Tomada de Internet

El líder brasileño de los cosméticos Natura anunció el miércoles la adquisición del estadounidense Avon, en una operación que ...