INVESTIGACIÓN POR PECULADO AGRAVADO

Ruiz: Francolini promocionó el préstamo en la Caja de Ahorros

La Fiscalía Primera Anticorrupción investiga el presunto peculado agravado por préstamo de $10 millones otorgado a HPC-Contratas-P&V.

Temas:

Riccardo Francolini, expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros, se encuentra detenido desde el pasado 12 de octubre. Riccardo Francolini, expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros, se encuentra detenido desde el pasado 12 de octubre.
Riccardo Francolini, expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros, se encuentra detenido desde el pasado 12 de octubre. LA PRENSA/ Archivo

Anastacio Ruiz De León, exmiembro de la junta directiva de la Caja de Ahorros (CA), afirmó ante la Fiscalía Primera Anticorrupción que “sí había” promoción por parte de un integrante de esa instancia para la aprobación de una línea de crédito otorgada al consorcio HPC-Contratas-P&V para la construcción del centro de convenciones de Amador.

Ruiz De León hizo esta aseveración el 28 de octubre pasado, al ampliar su declaración indagatoria ante la fiscalía que investiga presuntas anomalías en el crédito de $10 millones.

“El director presidente de la junta directiva, Riccardo Francolini, nos mencionó que este préstamo era para un proyecto emblemático para Panamá, nos recomendó que lo viéramos detenidamente y que si estaba todo en orden con sus debidas garantías y fuentes de repago, quedaba a nuestra consideración aprobarlo (...)”, aseguró Ruiz De León, quien tiene impedimento de salida del país.

Su versión coincide con lo declarado el 27 de octubre por el exsubgerente de la CA Rodrigo Arosemena, con respecto a que fue Francolini “quien solicitó a todos los directores que apoyaran” la aprobación de la línea de crédito, porque se trataba de un pedido del ‘boss’ (el expresidente de la República Ricardo Martinelli).

“¿Diga el indagado si el préstamo, línea de crédito, hubiera estado amparado sin los certificados de no objeción, hubiera dado su voto en positivo?”, le preguntó la fiscal Tania Sterling a Ruiz De León y este contestó:

“No le hubiera dado mi voto favorable, porque me parece que la fuente de repago era el Gobierno y este suele demorarse para pagar la cuenta a los contratistas (...)”.

La fiscal también le preguntó si tenía conocimiento de que entre Manuel Morales, representante de HPC- Contratas-P&V, y Francolini había alguna relación

comercial, y Ruiz De León contestó: “la única relación comercial que le conozco es que ellos eran socios de una concretera (...)”.

Y agregó: “solo lo sé por la calle y no me consta ningún documento que diga que eran socios (...)”.

Según documentos del Registro Público, Francolini y Morales forman parte de la junta directiva de la empresa Concretos y Agregados Balboa, S.A., dedicada a fabricar, vender, exportar, importar y almacenar concreto.

En tanto, a través de una misiva, fechada el 24 de octubre pasado, la fiscalía solicitó a la Superintendencia de Bancos de Panamá la certificación de la supervisión que esa entidad haya realizado a la línea de crédito otorgada a HPC-Contratas.

Mientras, el exdirectivo de la CA Fernando Correa Jolly culminó este lunes su indagatoria ante la fiscalía. No se le impuso ninguna medida cautelar.

La semana pasada, la defensa de Correa Jolly presentó un recurso de habeas corpus preventivo para no ser detenido, luego de que la fiscalía ordenara el arresto de varios exmiembros de la junta directiva de la CA.

Por este caso están detenidos los exdirectivos de la CA Riccardo Francolini y Ricardo Arango Pezet; el exgerente del banco Jayson Pastor; y los representantes del consorcio HPC-Contratas-P&V, Gerson Hurtado y Tobías Nicolau.

Por su parte, el también exdirectivo Ricardo Chanis tiene pendiente rendir indagatoria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

GIRA DE CUATRO DÍAS Perú gastará 11.4 millones de dólares en visita del papa Francisco

El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde.
El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. AFP/Alberto Pizzoli

La visita del papa Francisco a Perú, del 18 al 21 de enero de 2018, costará al país unos 11.4 millones de dólares, informó ...

murió durante emboscada en Níger Trump en nueva polémica por "insensible" llamada a viuda de soldado

Myeshia Johnson llora sobre el féretro de su esposo David T. Johnson, quien murió en combate en Níger. Myeshia Johnson llora sobre el féretro de su esposo David T. Johnson, quien murió en combate en Níger.
Myeshia Johnson llora sobre el féretro de su esposo David T. Johnson, quien murió en combate en Níger. AP

Donald Trump caía este miércoles en una nueva polémica por supuestamente haber irrespetado a la viuda de un soldado caído en ...

CORRUPCIÓN Suspenden audiencia a exalcalde Bosco Vallarino luego que presentara un recurso

Exalcalde Bosco Vallarino.gue. Exalcalde Bosco Vallarino.gue.
Exalcalde Bosco Vallarino.gue. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El Juzgado Undécimo de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá suspendió la audiencia preliminar alterna ...