INVESTIGACIÓN POR PECULADO AGRAVADO

Ruiz: Francolini promocionó el préstamo en la Caja de Ahorros

La Fiscalía Primera Anticorrupción investiga el presunto peculado agravado por préstamo de $10 millones otorgado a HPC-Contratas-P&V.

Temas:

Riccardo Francolini, expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros, se encuentra detenido desde el pasado 12 de octubre. Riccardo Francolini, expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros, se encuentra detenido desde el pasado 12 de octubre.
Riccardo Francolini, expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros, se encuentra detenido desde el pasado 12 de octubre. LA PRENSA/ Archivo

Anastacio Ruiz De León, exmiembro de la junta directiva de la Caja de Ahorros (CA), afirmó ante la Fiscalía Primera Anticorrupción que “sí había” promoción por parte de un integrante de esa instancia para la aprobación de una línea de crédito otorgada al consorcio HPC-Contratas-P&V para la construcción del centro de convenciones de Amador.

Ruiz De León hizo esta aseveración el 28 de octubre pasado, al ampliar su declaración indagatoria ante la fiscalía que investiga presuntas anomalías en el crédito de $10 millones.

“El director presidente de la junta directiva, Riccardo Francolini, nos mencionó que este préstamo era para un proyecto emblemático para Panamá, nos recomendó que lo viéramos detenidamente y que si estaba todo en orden con sus debidas garantías y fuentes de repago, quedaba a nuestra consideración aprobarlo (...)”, aseguró Ruiz De León, quien tiene impedimento de salida del país.

Su versión coincide con lo declarado el 27 de octubre por el exsubgerente de la CA Rodrigo Arosemena, con respecto a que fue Francolini “quien solicitó a todos los directores que apoyaran” la aprobación de la línea de crédito, porque se trataba de un pedido del ‘boss’ (el expresidente de la República Ricardo Martinelli).

“¿Diga el indagado si el préstamo, línea de crédito, hubiera estado amparado sin los certificados de no objeción, hubiera dado su voto en positivo?”, le preguntó la fiscal Tania Sterling a Ruiz De León y este contestó:

“No le hubiera dado mi voto favorable, porque me parece que la fuente de repago era el Gobierno y este suele demorarse para pagar la cuenta a los contratistas (...)”.

La fiscal también le preguntó si tenía conocimiento de que entre Manuel Morales, representante de HPC- Contratas-P&V, y Francolini había alguna relación

comercial, y Ruiz De León contestó: “la única relación comercial que le conozco es que ellos eran socios de una concretera (...)”.

Y agregó: “solo lo sé por la calle y no me consta ningún documento que diga que eran socios (...)”.

Según documentos del Registro Público, Francolini y Morales forman parte de la junta directiva de la empresa Concretos y Agregados Balboa, S.A., dedicada a fabricar, vender, exportar, importar y almacenar concreto.

En tanto, a través de una misiva, fechada el 24 de octubre pasado, la fiscalía solicitó a la Superintendencia de Bancos de Panamá la certificación de la supervisión que esa entidad haya realizado a la línea de crédito otorgada a HPC-Contratas.

Mientras, el exdirectivo de la CA Fernando Correa Jolly culminó este lunes su indagatoria ante la fiscalía. No se le impuso ninguna medida cautelar.

La semana pasada, la defensa de Correa Jolly presentó un recurso de habeas corpus preventivo para no ser detenido, luego de que la fiscalía ordenara el arresto de varios exmiembros de la junta directiva de la CA.

Por este caso están detenidos los exdirectivos de la CA Riccardo Francolini y Ricardo Arango Pezet; el exgerente del banco Jayson Pastor; y los representantes del consorcio HPC-Contratas-P&V, Gerson Hurtado y Tobías Nicolau.

Por su parte, el también exdirectivo Ricardo Chanis tiene pendiente rendir indagatoria.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

GIRA Pompeo llega a El Salvador en cierre de gira latinoamericana

State Mike (izq) y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. State Mike (izq) y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
State Mike (izq) y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. AFP

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llegó este domingo a El Salvador para tratar el tema de la migración ...

CINE 'El Rey León' se estrena triunfalmente

La cinta fue asimismo el mejor estreno histórico para una película en junio. La cinta fue asimismo el mejor estreno histórico para una película en junio.
La cinta fue asimismo el mejor estreno histórico para una película en junio. AFP

El Rey León logró un estreno triunfal en las taquillas de Estados Unidos y Canadá con una recaudación estimada en 185 millones ...

CRISIS Estados Unidos acusa a Venezuela de agresión contra avión sobre cielo caribeño

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AFP

Un caza venezolano se acercó "agresivamente" a un avión de inteligencia de Estados Unidos sobre el Mar Caribe, dijeron este ...