English version

Está en Bogotá

Se entrega María del Pilar Hurtado; empezó la audiencia para legalizar captura

La entrega de  Hurtado se da en la madrugada de este sábado ante una comisión liderada por Julián Quintana, director del Cuerpo Técnico de Información de Colombia.

English version

Temas:

María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS al abordar la avioneta con rumbo a Colombia María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS al abordar la avioneta con rumbo a Colombia

María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS al abordar la avioneta con rumbo a Colombia

Exfuncionaria colombiana María del Pilar Hurtado Exfuncionaria colombiana María del Pilar Hurtado

Exfuncionaria colombiana María del Pilar Hurtado

Circular de Interpol que solicita captura de María del Pilar Hurtado Circular de Interpol que solicita captura de María del Pilar Hurtado

Circular de Interpol que solicita captura de María del Pilar Hurtado

María del Pilar Hurtado, exjefa de intelegencia colombiana, está en Panamá desde el año 2010 cuando recibió asilo territorial, el cual fue revocado el año pasado por la Corte Suprema de Justicia. María del Pilar Hurtado, exjefa de intelegencia colombiana, está en Panamá desde el año 2010 cuando recibió asilo territorial, el cual fue revocado el año pasado por la Corte Suprema de Justicia.

María del Pilar Hurtado, exjefa de intelegencia colombiana, está en Panamá desde el año 2010 cuando recibió asilo territorial, el cual fue revocado el año pasado por la Corte Suprema de Justicia.

El presidente de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá legalizó la captura de la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado.

De acuerdo con el diario El Tiempo, el presidente de la Sala, dijo que “surge claro y evidente que la aprehensión a Hurtado se realizó conforme a los lineamientos constitucionales”.

El magistrado detalló que Hurtado permanecerá recluida en las instalaciones del búnker de la Fiscalía General, en Bogotá, para cumplir con la detención preventiva.

LEGALIZACIÓN

Esta tarde comenzó la audiencia de legalización de la captura de María del Pilar Hurtado en el Tribunal Superior de Bogotá.

De acuerdo con los medios colombianos, Hurtado llegó custodiada por más de 20 agentes del CTI a la audiencia que se desarrolla a puerta abierta.

Hurtado asistió en compañía de su abogado Jaime Camacho.

CAPTURA

Al día siguiente de que la Interpol expidió una circular roja en su contra, la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado se entregó a las autoridades colombianas en Panamá. Luego voló en una avioneta de la Policía, que aterrizó hoy en Bogotá a las 5:24 de la mañana.

La entrega de Hurtado se da en la madrugada de este sábado ante una comisión liderada por Julián Quintana, director del Cuerpo Técnico de Información de Colombia, según reporta El Tiempo

Fuentes judiciales le informaron a La Prensa que el Servicio Nacional de Migración decretó expulsión de Panamá y entrega a las autoridades colombianas de María del Pilar Hurtado, como consecuencia de la alerta internacional emitida por Interpol.

PINCHADO POR HURTADO REACCIONA

El periodista Gonzalo Guillén es una de las víctimas reconocidas por la Fiscalía colombiana y al conocer la noticia dijo que “muy bien que la Fiscalía haya hecho el papel que le corresponde y la tenga a su disposición en Bogotá. Esperamos que ahora la Fiscalía saque toda la información que tiene esa caja negra para ver hasta dónde llegó la podredumbre en el DAS, pues lo que se sabe hasta ahora es asombroso”

LA ENTREGA DE HURTADO

En la noche del viernes 30 de enero, la exfuncionaria colombiana contactó a las autoridades panameñas y se entregó. En ese momento se le notificó de una resolución de expulsión. En la madrudaga del sábado 31 de enero, Hurtado fue entregada a autoridades de su país en el Aeropuerto de Tocumen. Dejó Panamá en una aeronave del gobierno de Colombia.

María del Pilar Hurtado se habría entregado directamente en el Consulado de Colombia en Panamá. En el trayecto al aeropuerto, la exfuncionaria fue acompañada la embajadora de Colombia en Panamá, Ángela Benedetti.

La Policía Nacional dio a conocer un comunicado sobre cómo se dio la entrega de Hurtado.

El Tribunal Superior de Bogotá deberá legalizar la captura de Hurtado, a quien se le acusa por los delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones agravada y abuso de función pública, de acuerdo a lo que publica Semana.

Fue a finales del año pasado que la Corte Suprema de Panamá consideró ilegal el asilo que emitió el gobierno del entonces presidente panameño Ricardo Martinelli

Documento de la entrega de María del Pilar Hutado en Panamá. Expandir Imagen
Documento de la entrega de María del Pilar Hutado en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...