Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

María del Pilar Hurtado no puede tramitar ningún tipo de visa

(Video). Abogados recuerdan que la exdirectora del DAS no tiene pasaporte, requisito fundamental para legalizar su estatus en Panamá.

Temas:

De izquierda a derecha: Jorge Eduardo Ritter, Ángel Álvarez, Miguel Antonio Bernal y Magaly Castillo. De izquierda a derecha: Jorge Eduardo Ritter, Ángel Álvarez, Miguel Antonio Bernal y Magaly Castillo.
De izquierda a derecha: Jorge Eduardo Ritter, Ángel Álvarez, Miguel Antonio Bernal y Magaly Castillo.

La exdirectora del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS)  de Colombia , María del Pilar Hurtado, no puede tramitar ningún tipo de visa en Panamá y, por lo tanto, su estatus en el país continuará siendo ilegal.

A esta conclusión llegaron hoy los panelistas del foro "El Derecho de Asilo y el caso María del Pilar Hurtado", organizado por el Instituto de Estudios Políticos e Internacionales (IEPI), en la sede del Colegio Nacional de Abogados.

El podio de oradores estuvo compuesto por el representante de las víctimas de la exfuncionaria colombiana, Ángel Álvarez; el excanciller Jorge Eduardo Ritter; la directora ejecutiva de Alianza Ciudadana pro JusticiaMagaly Castillo, y el abogado defensor de derechos humanos  Miguel Antonio Bernal.

Álvarez recordó que el pasado 18 de julio el Tribunal Superior de Cundinamarca canceló el pasaporte de Hurtado, por lo que técnicamente no podría aplicar a ningún tipo de visa.

El abogado explicó que Hurtado tampoco podría participar en el proceso de regulación migratoria "Crisol de razas", porque en este operativo solicitan copia de pasaporte y antecedentes penales.

"Tenemos conocimiento de que también está tratando de legalizarse a través de su esposo. Él es un inversionista colombiano que tiene cédula panameña y la estaría reclamando como cónyuge. Pero esto tampoco procede por la misma cuestión del pasaporte cancelado", añadió.

A finales de mayo de este año, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el asilo otorgado a Hurtado. Semanas más tarde, el propio director del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo, precisó que de ser encontrada podría ser detenida.

HURTADO 'PROTEGIDA POR EL MINISTRO ÁLVARO ALEMÁN'

Durante su intervención, Miguel Antonio Bernal acusó al actual ministro de la Presidencia Álvaro Alemán, de proteger a Hurtado.

"Ella está ilegal aquí y está siendo protegida por Álvaro Alemán, quien siendo vicecanciller en el gobierno de Ricardo Martinelli fue quien le otorgó en tiempo récord el asilo", añadió.

"Ya varios comités de derechos humanos han demandado a Panamá en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por este caso", agregó.

Por su parte, Magaly Castillo recordó que los delitos cometidos por la exdirectora del DAS son considerados como de lesa humanidad y por tanto no prescriben.

"A los violadores de derechos humanos se les debe cerrar las puertas, no abrirlas", acotó.

Coincidiendo con estos argumentos, el excanciller Ritter indicó que la actitud del gobierno del presidente Juan Carlos Varlela con este caso crearía un mal presedente, pues estaría dando la visión al mundo de que en Panamá no se persigue a quienes realizan conversaciones ilegales.

Dos semanas atrás, la Cancillería rechazó la solicitud de Colombia para extraditar a Hurtado. En un comunicado señaló que las leyes panameñas y convenios internacionales impiden conceder una extradición que ha sido negada anteriormente con los mismos fundamentos y respecto a la misma persona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...

liga americana Astros vencen a Yankees y pasan a Serie Mundial contra Dodgers

José Altuve es felicitado por sus compañeros. José Altuve es felicitado por sus compañeros.
José Altuve es felicitado por sus compañeros. AFP

El venezolano José Altuve volvió a vestirse de héroe y con su quinto jonrón de la postemporada llevó a los Astros de Houston a ...