CASO BUKO MILLONARIO

Culmina indagatoria a Frank De Lima; tiene impedimento de salida del país

Culmina indagatoria a Frank De Lima;  tiene impedimento de salida del país
Culmina indagatoria a Frank De Lima; tiene impedimento de salida del país

El exministro de Economía y Finanzas  Frank De Lima  llegó a las 2:00 p.m. de este lunes 19 de diciembre a la Fiscalía Tercera Anticorrupción, para ser indagado por la presunta comisión del delito de falsedad ideológica. Pasadas cinco horas la diligencia culminó.

Como medida cautelar, la fiscalía ordenó que el exfuncionario se presente el primer lunes de cada a mes a firmar y se le prohibió la salida del país.

El exfuncionario declaró como parte de la investigación de una denuncia relacionada con presuntas irregularidades en la adjudicación del bingo televisado Buko Millonario a la empresa Grupo de Inversión Mundial (GIM).

De Lima llegó acompañado de sus abogados y del exministro de Seguridad José Raúl Mulino. 

La denuncia fue presentada por la empresa Gaming Global Corporation (GGC), que también compitió por la adjudicación del Buko Millonario en 2011 y demandó el contrato bajo alegatos de supuestas violaciones a la ley que creó la Junta de Control de Juegos, adscrita al MEF.

El 7 de julio de 2011, la junta directiva de la JCJ, presidida en aquella época por De Lima, firmó el contrato con GIM para la administración y operación del bingo por 20 años prorrogables.

La fiscalía investiga la supuesta infracción del numeral 4 del artículo 71 de la Ley 2 de 1998, que reestructuró la JCJ y que establece que el concesionario de los juegos de azar tiene la obligación de entregar "los nombres de las personas jurídicas" que se benefician de la explotación del negocio.

En este caso, la empresa GIM solo informó los nombres de los directivos Jackeline Chan de Watson, Danivia González y Egbert Agustín Wright. Sin embargo, las acciones estaban al portador, por lo que no se tiene información exacta sobre los beneficiarios finales de la sociedad que obtuvo el contrato.

El Buko Millonario empezó a funcionar en octubre de 2013 y un mes después del cambio del nuevo gobierno –en agosto de 2014– el director de la JCJ, Eric Ríos, cuestionó que GIM nunca presentó de forma correcta su composición accionaria. Con base en esta irregularidad, el pleno de la JCJ canceló el contrato.

Tras sus casi dos años de operaciones, entre 2013 y 2014, el Buko Millonario obtuvo ingresos por $12.5 millones.

Edición Impresa