PINCHAZOS

La fiscalía sustenta la acusación contra Martinelli; el juicio se reanuda el lunes

Temas:

El Ministerio Público, representado por el fiscal Aurelio Vásquez, sustentó la tarde de este viernes 22 de marzo, la acusación contra el expresidente Ricardo Martinelli, por la presunta comisión de cuatro delitos: contra la inviolabilidad del secreto y del derecho a la intimidad, y dos tipos de peculado.

Se trata de la misma acusación que originalmente preparó, en octubre de 2015, el magistrado Harry Díaz, entonces en funciones de fiscal, cuando el caso era competencia de la Corte Suprema de Justicia. Esa acusación fue posteriormente modificada, pero nunca varió en su petición: 21 años de cárcel para el expresidente, si es hallado culpable.

No obstante, en el juicio oral celebrado este viernes, el Tribunal de Juicio -conformado por los jueces Roberto Tejeira (presidente), Arlene Caballero y Raúl Vergara- descartó la participación de Rosendo Rivera como querellante autónomo, ya que éste no presentó a tiempo la documentación correspondiente. El Tribunal sí reconoció a Rivera como víctima de los espionajes que realizó el Consejo de Seguridad Nacional a 150 opositores, en los dos últimos años del mandato de Martinelli.

El fiscal Vásquez, por casi 20 minutos, hizo una exposición de la teoría del caso, cuáles son los delitos que se le endilgan al acusado y cómo en el gobierno pasado se cambiaron las normas para que el Consejo de Seguridad Nacional respondiera directamente a Martinelli, entonces presidente de la República.

Mientras el fiscal hablaba, Martinelli conversaba con sus abogadas Alma Cortés y Jessica Cantó. Ocasionalmente también se dirigió a una de sus hermana, que estaba sentada detrás de él. Su esposa, la exprimera dama Marta Linares de Martinelli, no estaba presente, ya que se retiró a mediodía.

El juicio oral se reanudará el próximo lunes 25 de marzo. Al día siguiente, martes, no habrá audiencia, porque Martinelli debe comparecer en otro proceso, también en las oficinas del SPA. Adicional, el miércoles 27 de mayo, es la audiencia en el Juzgado Quinto Electoral, sobre la impugnación a las dos candidaturas del exmandatario: a diputado por el circuito 8-8 y a alcalde del distrito de Panamá.

MÁS TEMPRANO

El juicio oral debía reanudarse a las 9:00 a.m. de este viernes, luego de ser suspendido -el pasado 12 de marzo- porque Martinelli presentó una certificado de incapacidad expedido por un médico psiquiatra particular.

Finalmente inició a las 11:00 a.m., después que el expresidente fue examinado por paramédicos del Sistema Único de Manejo de Emergencias (Sume 911) y un médico del Ministerio de Salud, quienes determinaron que presentaba una presión arterial de 160/90, razón por la que el Tribunal de Juicio ordenó que fuera trasladado en ambulancia al  Hospital Santo Tomás. No obstante, el Sume 911 aplicó su protocolo de emergencias y se dirigió al hospital más cercano, que es el  San Miguel Arcángel

Martinelli recibió atenciones y la audiencia pudo continuar, a partir de las 3:30 p.m. Previamente, el fiscal había solicitado que la misma no fuera interrumpida, y que se avanzara con o sin la presencia física del acusado, representado debidamente en el acto por su equipo de abogados.

Ricardo Martinelli fue llevado al hospital San Miguel Arcángel. Expandir Imagen
Ricardo Martinelli fue llevado al hospital San Miguel Arcángel. Raúl Valdés

Carlos Carrillo, abogado del expresidente, insistió en que la condición de su defendido ya había sido advertida tanto por especialistas del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) como sus médicos tratantes.

Martinelli fue examinado el 14 de marzo pasado, por forenses del Imelcf, quienes determinaron que estaba apto para asistir al juicio oral que se le sigue por la supuesta comisión de cuatro delitos: contra la inviolabilidad del secreto y del derecho a la intimidad, y dos tipos de peculado.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

#VíaRápidaLP Abogado del expresidente Ricardo Martinelli habla de la salud de su defendido. Video: Eliana Morales @prensacom

Una publicación compartida de La Prensa Panamá (@prensacom) el

A su llegada a las oficinas judiciales, el fiscal González dijo que esperaba que la diligencia de este viernes no se fuera a dilatar. 

 

"Los ciudadanos y las víctimas tienen derecho a saber qué pasó”, señaló. "Vamos a juicio, eso es lo que corresponde", subrayó.  

El fiscal de la causa remarcó que se trata de un proceso histórico, "nunca antes en el país". 

Martinelli, a su llegada a las oficinas del SPA en Plaza Ágora. Expandir Imagen
Martinelli, a su llegada a las oficinas del SPA en Plaza Ágora. Raúl Valdés

Balbina Herrera, víctima y querellante coadyuvante, dijo que este juicio es un "precedente", no solo en el caso del expresidente, sino para el actual y los futuros gobernantes del país.  

Esto, en el sentido de que no se puede usar el Consejo de Seguridad Nacional para perseguir a opositores o adversarios, resaltó. "A partir de hoy hay un antes y un después", agregó.  

El abogado Carrillo dijo que siempre han mostrado disposición de enfrentar este proceso, pero pidió que también se respete la integridad y presunción de inocencia de su cliente. Con Carrillo estaban los también abogados defensores Sidney Sittón, Jéssica Canto y Alfredo Vallarino.  

Martinelli está postulado como candidato a diputado del circuito 8-8 y a alcalde de la capital, por CD y Alianza. 

Una vez culminó el acto de este viernes, Martinelli fue esposado y escoltado de vuelta a El Renacer, donde está detenido provisionalmente, desde el 11 de junio de 2018, por orden del pleno de la Corte Suprema de Justicia.

Con información de Eliana Morales Gil...

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Caña de maíz Ganaderos reportan que se agota el alimento para el ganado

Hay zonas productoras, como las costeras de los distritos Guararé, Las Tablas y Pocrí donde  queda poca caña de maíz.
Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Chavismo convoca a marchas en respuesta a protestas de Guaidó en Venezuela

Nicolás Maduro (centro). Nicolás Maduro (centro).
Nicolás Maduro (centro). AFP

El oficialismo llamó este lunes a manifestaciones en Venezuela para los próximos 27 de abril y 1 de mayo, coincidiendo con ...

Videos ¿Qué debe hacer Panamá para ser un país desarrollado?

¿Qué debe hacer Panamá para ser un país desarrollado? ¿Qué debe hacer Panamá para ser un país desarrollado? Vídeo
¿Qué debe hacer Panamá para ser un país desarrollado?

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, plantea la necesidad de mejorar la calidad de ...

MEDIO AMBIENTE Cazadores amenazan a lémures y bosques de Madagascar

Cazadores amenazan a lémures y bosques de Madagascar Cazadores amenazan a lémures y bosques de Madagascar Vídeo
Cazadores amenazan a lémures y bosques de Madagascar

El bosque de Vohibola, al este de Madagascar, está al borde de la deforestación. Un hotel financia una fuerza especial para ...