VINCULAN AL EXPRESIDENTE RICARDO MARTINELLI

Fallos de Italia, sin traducir

Documentos están en idioma italiano y reposan en el Departamento de Protocolo y Asuntos Internacionales del Órgano Judicial.

Temas:

Desde el 28 de enero pasado, el expresidente Ricardo Martinelli abandonó Panamá y a la fecha no ha regresado. Desde el 28 de enero pasado, el expresidente Ricardo Martinelli abandonó Panamá y a la fecha no ha regresado.
Desde el 28 de enero pasado, el expresidente Ricardo Martinelli abandonó Panamá y a la fecha no ha regresado.

Los dos fallos del Tribunal de Nápoles, Italia, que contienen igual número de condenas al italiano Valter Lavítola por corrupción internacional y en el que se menciona al expresidente Ricardo Martinelli, están en el Departamento de Protocolo y Asuntos Internacionales del Órgano Judicial.

Fuentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) explicaron que los documentos fueron recibidos por el magistrado presidente José Ayú Prado, el pasado 17 de julio.

Posteriormente, Ayú Prado los envió al Departamento de Protocolo y Asuntos Internacionales para que un traductor oficial los pase al español, ya que están en el idioma italiano.

Las fuentes detallaron que hasta que los mismos no sean traducidos, no serán incluidos en los repartos de la Secretaría General de la CSJ y, por ende, no se les asignará un magistrado ponente.

La documentación fue remitida por la Embajada de Panamá en Italia a la Cancillería y esta, a su vez, la mandó a la Procuraduría General de la Nación.  

En vista de que uno de los mencionados en el fallo es Martinelli, se enviaron los documentos a la CSJ, entidad competente para investigar al exmandatario en su condición de diputado del Parlamento Centroamericano.

Las condenas a Lavítola, incluidas en los fallos, son una de 3 años de prisión por haber tratado de extorsionar a la empresa italiana Impregilo, y el pacto entre la fiscalía y la defensa de Lavítola, de 11 meses de prisión, por corrupción internacional.

La CSJ ha admitido tres procesos penales contra Martinelli: uno por irregularidades en el contrato para la compra de comida deshidratada a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), otro por los pinchazos telefónicos que se dieron durante su gobierno y el último, por haber otorgado 353 indultos poco antes de dejar la Presidencia en 2014.

Además, la CSJ está pendiente de decidir otras ocho denuncias y querellas contra Martinelli.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...