INVESTIGACIÓN

Culmina revisión médica de Felipe 'Pipo' Virzi en el Hospital Santo Tomás

Culmina revisión médica de Felipe 'Pipo' Virzi en el Hospital Santo Tomás
Culmina revisión médica de Felipe 'Pipo' Virzi en el Hospital Santo Tomás


El ex vicepresidente de la República y empresario Felipe Pipo Virzi fue trasladado esta tarde al Hospital Santo Tomás para una evaluación médica.

+info

Felipe 'Pipo' Virzi y sus vínculos con el poderFiscalía anticorrupción ordenó la conducción de 'Pipo' Virzi

La revisión comenzó a las 2:50 p.m y terminó a las 4:50 p.m.

Fuertemente custodiado por funcionarios policiales, Virzi fue trasladado de regreso a una celda en la Dirección Nacional de Inteligencia Policial de la Policía Nacional, en Ancón.

Virzi amplía su indagatoria desde la mañana de este martes, 16 de junio de 2015, ante la Fiscalía Tercera Anticorrupción por su supuesta vinculación con pagos irregulares provenientes de la empresa ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo, encargada del fallido proyecto de sistema de riego de Tonosí, Los Santos.

Virzi, que mantiene medida de detención preventiva, llegó a eso de las 8:30 a.m. a la Fiscalía custodiado por agentes policiales. Ingresó por los estacionamientos exclusivos para los funcionarios del Ministerio Público.

Su abogada Guillermina McDonald informó que su cliente presentará una serie de documentos para poder "probar la veracidad" de su versión.

Sostuvo que Virzi solo es un accionista del Banco Universal, entidad financiera que cuenta con gerentes. "El banco tiene funcionarios de manejo", dijo McDonald al tiempo que desvinculaba a Virzi de las decisiones tomadas por el banco.

Hidalgo & Hidalgo giró el 9 de agosto de 2012 un cheque a favor de Pipo Virzi por la suma de $5.2 millones, tras ser favorecida por el millonario contrato.

El empresario también recibió una transferencia de $5 millones de Hidalgo & Hidalgo, compañía a la que se le desembolsaron en el gobierno pasado $37.4 millones, a pesar de que no contaba con las tierras para ejecutar el proyecto.

Posteriormente, Virzi hizo consignaciones millonarias a cuentas de particulares y de sociedades, entre ellas, una vinculada al expresidente Ricardo Martinelli.

Algunos de esos beneficiarios fueron el empresario Gabriel Gaby Btesh, que recibió $360 mil; el candidato a diputado por Cambio Democrático Porfirio Ellis, que obtuvo $319 mil; y Promotora de Desarrollo Los Andes, S.A., la cual recibió medio millón de dólares.

Para concretar estas transacciones, Virzi usó una cuenta bancaria de la sociedad Summer Venture Inc. –con cuenta en el Banco Universal– en la que, además de él, tiene firma Ricardo Ricky Calvo.



Con datos de Olmedo Rodríguez y Eric Polanco