CASO NEW BUSINESS

Dictan otra orden de detención provisional contra Felipe Pipo Virzi

La medida se tomó luego de que el exvicepresidente ampliara indagatoria, por cuarta vez, en este caso.

Temas:

Felipe Virzi fue vicepresidente en el periodo 1994-1999. Felipe Virzi fue vicepresidente en el periodo 1994-1999.
Felipe Virzi fue vicepresidente en el periodo 1994-1999. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada dictó este martes 29 de agosto una nueva orden de detención provisional contra el exvicepresidente de la República  Felipe Pipo Virzi.

Se trata de la segunda orden de detención que pesa contra Virzi en el último mes, pero esta vez dentro de la investigación del caso denominado New Business, relacionada con la supuesta compra de Editora Panamá América (Epasa) con fondos públicos.

Por este caso, Virzi es investigado por la presunta comisión del delito de blanqueo.

En horas de la mañana de este martes, el exvicepresidente del país fue trasladado al edificio Avesa desde el penal El Renacer, donde ya está detenido preventivamente por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales en los dineros que la Caja de Ahorros prestó al consorcio HPC-Contratas-P&V y que fueron desviados a la antigua casa de valores Financial Pacific (FP). Este último expediente lo instruye la Fiscalía Séptima Anticorrupción.

La ampliación de indagatoria empezó a eso de las 8:00 a.m. y acabó pasada la 1:00 p.m., cuando su abogado Alfredo Vallarino confirmó que se le giró una orden adicional de detención. Vallarino agregó que su defendido sería llevado de vuelta a El Renacer.

El abogado reiteró que presentará todos los recursos legales que sean necesarios para que Virzi sea sacado de la cárcel, adonde permanece desde el pasado miércoles 23 de agosto.

Alegó que su cliente tiene 74 años de edad, tiene enfermedades de por medio y que ya se ha despojado de su fuero penal electoral. Además, él "ha venido cada vez que ha sido citado", señaló.

Según la investigación del caso New Business, un grupo de 10 empresas estableció una "canasta" o cuenta común, en la que se habrían depositado más de $20 millones en dos días, para pagar la deuda que en ese entonces tenía el grupo editorial.

Entre las empresas que aportaron fondos a dicha "canasta" está Pavilion Financial Company, ligada a Virzi, su socio Gabriel Btesh y David Ochy, de la empresa Transcaribe Trading, S.A. (TCT). 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

declaran riesgo nacional Incendio en Ecuador deja heridos y obliga a evacuar zoológico

Residentes cercanos al zoológico y transeúntes ayudaban a sacar los animales del zoológico. Residentes cercanos al zoológico y transeúntes ayudaban a sacar los animales del zoológico.
Residentes cercanos al zoológico y transeúntes ayudaban a sacar los animales del zoológico. Tomado de Twitter

Un incendio forestal en el centro andino de Ecuador dejó este domingo dos heridos y obligó a la evacuación de los animales del ...

Mundo UNICEF pide proteger a los niños migrantes de la caravana hondureña

Un grupo de personas, incluyendo niños de diferentes edades, cruzó el río Suchiate, en la frontera de Guatemala y México. Un grupo de personas, incluyendo niños de diferentes edades, cruzó el río Suchiate, en la frontera de Guatemala y México.
Un grupo de personas, incluyendo niños de diferentes edades, cruzó el río Suchiate, en la frontera de Guatemala y México. AFP/Orlando Sierra

El UNICEF exhortó el domingo a los países de Latinoamérica para que brinden protección y atención inmediata y prioritaria a ...

norteamérica 'Halloween' asusta con grandes números de taquilla

Jamie Lee Curtis nuevamente interpreta a Laurie Strode. Jamie Lee Curtis nuevamente interpreta a Laurie Strode.
Jamie Lee Curtis nuevamente interpreta a Laurie Strode. AFP/Kevin Winter

A los cinéfilos norteamericanos realmente les gusta tener miedo, y Universal los recibió alegremente este fin de semana, ya ...