CASO NEW BUSINESS

Dictan otra orden de detención provisional contra Felipe Pipo Virzi

La medida se tomó luego de que el exvicepresidente ampliara indagatoria, por cuarta vez, en este caso.

Temas:

Felipe Virzi fue vicepresidente en el periodo 1994-1999. Felipe Virzi fue vicepresidente en el periodo 1994-1999.
Felipe Virzi fue vicepresidente en el periodo 1994-1999. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada dictó este martes 29 de agosto una nueva orden de detención provisional contra el exvicepresidente de la República  Felipe Pipo Virzi.

Se trata de la segunda orden de detención que pesa contra Virzi en el último mes, pero esta vez dentro de la investigación del caso denominado New Business, relacionada con la supuesta compra de Editora Panamá América (Epasa) con fondos públicos.

Por este caso, Virzi es investigado por la presunta comisión del delito de blanqueo.

En horas de la mañana de este martes, el exvicepresidente del país fue trasladado al edificio Avesa desde el penal El Renacer, donde ya está detenido preventivamente por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales en los dineros que la Caja de Ahorros prestó al consorcio HPC-Contratas-P&V y que fueron desviados a la antigua casa de valores Financial Pacific (FP). Este último expediente lo instruye la Fiscalía Séptima Anticorrupción.

La ampliación de indagatoria empezó a eso de las 8:00 a.m. y acabó pasada la 1:00 p.m., cuando su abogado Alfredo Vallarino confirmó que se le giró una orden adicional de detención. Vallarino agregó que su defendido sería llevado de vuelta a El Renacer.

El abogado reiteró que presentará todos los recursos legales que sean necesarios para que Virzi sea sacado de la cárcel, adonde permanece desde el pasado miércoles 23 de agosto.

Alegó que su cliente tiene 74 años de edad, tiene enfermedades de por medio y que ya se ha despojado de su fuero penal electoral. Además, él "ha venido cada vez que ha sido citado", señaló.

Según la investigación del caso New Business, un grupo de 10 empresas estableció una "canasta" o cuenta común, en la que se habrían depositado más de $20 millones en dos días, para pagar la deuda que en ese entonces tenía el grupo editorial.

Entre las empresas que aportaron fondos a dicha "canasta" está Pavilion Financial Company, ligada a Virzi, su socio Gabriel Btesh y David Ochy, de la empresa Transcaribe Trading, S.A. (TCT). 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SERVICIO PÚBLICO Varios sectores de San Miguelito, sin agua este sábado 16 de diciembre

Las autoridades piden tomar las medidas preventivas. Las autoridades piden  tomar las medidas preventivas.
Las autoridades piden tomar las medidas preventivas. LA PRENSA/Archivo

El suministro de agua potable estará suspendido temporalmente este sábado 16 de diciembre en varios sectores del distrito de ...

distinción deportiva El panameño Rod Carew recibe el premio Lifetime Achievement

Rod Carew (der.) junto a Tony Oliva. Rod Carew (der.) junto a Tony Oliva.
Rod Carew (der.) junto a Tony Oliva. Cortesía/@MeetMinneapolis

El panameño Rod Carew sumó otra distinción a su colección. Esta vez recibió el premio Lifetime Achievement Award ...

Departamento de Seguridad Nacional Estados Unidos agrega nuevos requisitos para exención de visa

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo que ‘Estados Unidos enfrenta un enemigo adaptable y ágil, a medida que los terroristas siguen estudiando las vías para entrar a nuestro país’. La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo que ‘Estados Unidos enfrenta un enemigo adaptable y ágil, a medida que los terroristas siguen estudiando las vías para entrar a nuestro país’.
La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo que ‘Estados Unidos enfrenta un enemigo adaptable y ágil, a medida que los terroristas siguen estudiando las vías para entrar a nuestro país’. AP/Patrick Semansky

El Departamento de Seguridad Nacional agregará nuevos requisitos para los países cuyos ciudadanos no requieren visa para ...