DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN

Sáez Llorens, Jaén y Mizrachi son citados a audiencia por caso SAP

Un total de 20 personas están acusadas por el delito contra la administración de justicia en la modalidad de diferentes formas de peculado en perjuicio de la CSS.

Temas:

Guillermo Sáez Llorens (Izq.), Eduardo Jaén (centro) y Aaron Mizrachi. Guillermo Sáez Llorens (Izq.), Eduardo Jaén (centro) y Aaron Mizrachi.
Guillermo Sáez Llorens (Izq.), Eduardo Jaén (centro) y Aaron Mizrachi. LA PRENSA/Archivo

Guillermo Sáez Llorens y Eduardo Enrique Jaén Limnio, director de la Caja de Seguro Social (CSS) y administrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental  (AIG), respectivamente, en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), deberán responder por un contrato de $14.5 millones para instalar un software en la entidad social.

El  Juzgado Décimo Tercero de lo Penal, a cargo de Alina Hubiedo, fijó audiencia preliminar para el día  15, 16 y 17 de marzo del 2017, a las 9:00 a.m., por la presunta comisión del delito de peculado, corrupción de servidores públicos y tráfico de influencias, en perjuicio de la CSS, informó un boletín de prensa del Órgano Judicial.

Por este caso también están llamados Aaron "Ronny" Mizrachi Malca, cuñado de Martinelli, así como la esposa e hijos del exadministrador de la AIG: Aracelli Roy Correa de Jaén, Eduardo Enrique Jaén Roy y Ariana Lorena Jaén Roy de Barleta.

En el proceso también están requeridos Carlos Antonio Tasón Varcasia, Alberto Maggiori Toledano, Alison García Véliz, Sergio Suárez Sarroca, Yadyra Gómez Alemán, Ely Ismenia Brokamp, Mauricio Deveaux Beltrán, Alejandro Castrejón, Carlos Agustín García, Levis Abel Arcia Rodríguez, Alexis González Rivera, Bustamante, Eyda Maruby Aguilar y Vicente García. Este último era el ejecutivo para América Latina de la multinacional SAP, quién le contó a los agentes de la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) que pagó sobornos a tres funcionarios del gobierno pasado, a cambio de contratos con el Estado panameño.

García se declaró culpable y fue condenado a 22 meses de prisión. SAP acordó pagar casi $3.9 millones a la Comisión Nacional de Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

La jueza Hubiedo también fijó como fecha alterna para la audiencia los días 26, 27 y 28 de junio de 2017, a las 9:00 a.m.

En este caso se tiene a la licenciada Amparo Ponce Barberena como querellante coadyuvante de la Caja de Seguro Social.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

quieren que se le quite la inmunidad a Jimmy Morales Guatemaltecos piden renuncia de presidente vinculado a nuevo caso de corrupción

Organizaciones de la sociedad civil convocaron la protesta a través de las redes sociales. Organizaciones de la sociedad civil convocaron la protesta a través de las redes sociales.
Organizaciones de la sociedad civil convocaron la protesta a través de las redes sociales. AP

Decenas de guatemaltecos exigieron este sábado en una protesta en el centro de la capital la renuncia del presidente Jimmy ...