DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN

Sáez Llorens, Jaén y Mizrachi son citados a audiencia por caso SAP

Un total de 20 personas están acusadas por el delito contra la administración de justicia en la modalidad de diferentes formas de peculado en perjuicio de la CSS.

Temas:

Guillermo Sáez Llorens (Izq.), Eduardo Jaén (centro) y Aaron Mizrachi. Guillermo Sáez Llorens (Izq.), Eduardo Jaén (centro) y Aaron Mizrachi.
Guillermo Sáez Llorens (Izq.), Eduardo Jaén (centro) y Aaron Mizrachi. LA PRENSA/Archivo

Guillermo Sáez Llorens y Eduardo Enrique Jaén Limnio, director de la Caja de Seguro Social (CSS) y administrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental  (AIG), respectivamente, en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), deberán responder por un contrato de $14.5 millones para instalar un software en la entidad social.

El  Juzgado Décimo Tercero de lo Penal, a cargo de Alina Hubiedo, fijó audiencia preliminar para el día  15, 16 y 17 de marzo del 2017, a las 9:00 a.m., por la presunta comisión del delito de peculado, corrupción de servidores públicos y tráfico de influencias, en perjuicio de la CSS, informó un boletín de prensa del Órgano Judicial.

Por este caso también están llamados Aaron "Ronny" Mizrachi Malca, cuñado de Martinelli, así como la esposa e hijos del exadministrador de la AIG: Aracelli Roy Correa de Jaén, Eduardo Enrique Jaén Roy y Ariana Lorena Jaén Roy de Barleta.

En el proceso también están requeridos Carlos Antonio Tasón Varcasia, Alberto Maggiori Toledano, Alison García Véliz, Sergio Suárez Sarroca, Yadyra Gómez Alemán, Ely Ismenia Brokamp, Mauricio Deveaux Beltrán, Alejandro Castrejón, Carlos Agustín García, Levis Abel Arcia Rodríguez, Alexis González Rivera, Bustamante, Eyda Maruby Aguilar y Vicente García. Este último era el ejecutivo para América Latina de la multinacional SAP, quién le contó a los agentes de la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) que pagó sobornos a tres funcionarios del gobierno pasado, a cambio de contratos con el Estado panameño.

García se declaró culpable y fue condenado a 22 meses de prisión. SAP acordó pagar casi $3.9 millones a la Comisión Nacional de Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

La jueza Hubiedo también fijó como fecha alterna para la audiencia los días 26, 27 y 28 de junio de 2017, a las 9:00 a.m.

En este caso se tiene a la licenciada Amparo Ponce Barberena como querellante coadyuvante de la Caja de Seguro Social.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

juez de India sería elegido Gran Bretaña retira a su candidato para la Corte Internacional de Justicia

Con esta decisión será la primera vez que la CIJ no tenga un juez británico desde su creación en 1945. Con esta decisión será la primera vez que la CIJ no tenga un juez británico desde su creación en 1945.
Con esta decisión será la primera vez que la CIJ no tenga un juez británico desde su creación en 1945. AP/Archivo

Gran Bretaña retiró este lunes 20 de noviembre a su candidato de la reñida carrera por un puesto en la Corte Internacional de ...

Generación 2018 Panameño Carlos Lee, entre nuevos candidatos al Salón de la Fama

Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins. Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins.
Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins. AFP/Archivo

El panameño Carlos Lee, quien jugó 14 temporadas en el béisbol de las Grandes Ligas, forma parte del grupo de 19 peloteros que ...

Vinculan pagos a Catar 2022 Juicio FIFA: Sobornos eran encubiertos con marcas de autos

El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense. El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense.
El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense. AFP

Los pagos al presidente del fútbol peruano fueron escondidos bajo el nombre "Fiat". El dinero para el presidente de la ...