CORRUPCIÓN

Fiscal de cuentas pide al contralor auditar las obras de Odebrecht en Panamá

Fiscal de cuentas pide al contralor auditar las obras de Odebrecht en Panamá
El grupo Odebrecht tendrá que pagar multas en Brasil, Estados Unidos y Suiza, estos dos últimos porque participaron en las investigaciones.

El fiscal de cuentas, Guido Rodríguez, solicitó este jueves, 22 de diciembre, al contralor de la República, Federico Humbert, que audite todas las obras públicas y proyectos de infraestructuras gubernamental realizadas por la empresa brasileña Norberto Odebrecht en el periodo 2009-2014.

+info

Odebrecht pagó $59 millones en coimas a funcionarios panameñosAcuerdo de culpabilidad de la constructora Norberto OdebrechtCaso Odebrecht: Gobierno de Varela asegura que respalda investigaciones del Ministerio Público

De acuerdo con el fiscal, se requiere que se efectúe la auditoría toda vez que "en los puntos 63 y 64 del documento 'Acuerdo de Culpabilidad' suscrito por Odebrecht, S.A., y divulgado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de América, se señala que dicha empresa realizó pagos corruptos a funcionarios gubernamentales e intermediarios en Panamá por más de 59 millones de dólares...".

Agregó Rodríguez que de acuerdo con los documentos se habrían obtenidos beneficios por 175 millones de dólares, lo cual convierte a "Panamá en el tercer país, fuera de Brasil, cuyos funcionarios recibieron mayor cantidad de coimas...".

Indicó el fiscal que su petición se sustenta en el número 13 del artículo 280 de la Constitución que establece que corresponde a la Contraloría General de la República presentar al Tribunal de Cuentas, para su juzgamiento, las cuentas de los agentes y servidores públicos de manejo cuando surjan reparos por supuestas irregularidades. 

 

Fiscal de cuentas pide al contralor auditar las obras de Odebrecht en Panamá
El grupo Odebrecht tendrá que pagar multas en Brasil, Estados Unidos y Suiza, estos dos últimos porque participaron en las investigaciones.

Un acuerdo global mediante el cual la empresa brasileña Norberto Odebrecht acordó el pago de más de 2 mil millones de dólares en multas a Estados unidos, Brasil y Suiza puso en evidencia el pago masivo de coimas a funcionarios extranjeros de al menos 12 países, entre los que figura Panamá como el destinatario de unos 59 millones de dólares en coimas.

Odebrecht se declaró culpable de una denuncia presentada por la Oficina del Fiscal Federal en el Tribunal de Distrito Este de Nueva York, por conspiración para violar las disposiciones contra el soborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

A cambio del pago de sobornos a los funcionarios panameños y sus intermediarios, Odebrecht se garantizó–entre 2010 y 2014– ganancias de, al menos, 175 millones de dólares.

Los documentos que divulgó ayer el Departamento de Justicia de Estados Unidos revelan que entre 2009 y 2012 Odebrecht acordó el pago de 6 millones de dólares a dos parientes cercanos de un alto funcionario panameño con relación a proyectos de infraestructura gubernamental, bajo el entendido de que, a cambio, el funcionario garantizaría el contrato de la obra a Odebrecht.

Edición Impresa