English version

Posible lesión patrimonial

Fiscal de Cuentas pide a Contraloría auditar donaciones y contratos por servicios profesionales en la Asamblea

Temas:

Guido Rodríguez. Guido Rodríguez.
Guido Rodríguez. LA PRENSA/Jorge Fernández

El fiscal de Cuentas, Guido Rodríguez, solicitó a la Contraloría General de la República una auditoría de las donaciones y contratos de servicios profesionales gestionados por la Asamblea Nacional en los periodos fiscales 2014, 2015 y 2016, dado que se pudo haber generado una lesión patrimonial al Estado.

Así está consignado en una nota que Rodríguez dirigió al contralor Federico Humbert, el pasado miércoles 8 de marzo.

“La Asamblea Nacional, como organismo, está sujeta a la fiscalización y posterior auditoría por parte de la Contraloría General de la República, toda vez que el fuero especial establecido en el artículo 155 de la Constitución Política de la República de Panamá, cobija a los miembros de la Asamblea considerados individualmente como diputados de la República, mas no así al Órgano Legislativo como institución”, señala el fiscal de Cuentas en la carta a Humbert.

La Contraloría tiene la función de presentar para su juzgamiento, a través del Tribunal de Cuentas, las cuentas de los agentes y servidores públicos de manejo cuando surjan reparos por razón de supuestas irregularidades, según dicta el artículo 280 de la Constitución.

Una investigación de La Prensa documentó que la Asamblea, de julio de 2014 a diciembre de 2016, desembolsó $14 millones en donaciones y subsidios que, en la mayoría de los casos, no fueron entregados a los beneficiarios originales. Igualmente, se han firmado contratos por servicios profesionales que, en conjunto, suman $68 millones, por trabajos que nunca se llevaron a cabo.

Más información en la edición impresa de La Prensa...

Fiscal de Cuentas pide auditar donaciones y contratos por servicios profesionales en la Asamblea Expandir Imagen
Fiscal de Cuentas pide auditar donaciones y contratos por servicios profesionales en la Asamblea

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Federico Policani, miembro del Partido Panameñista.
Especial para Prensa.com/Amada Racero

PROCESO Exalcalde Federico Policani es detenido por denuncia de violencia doméstica

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TORNEO España gana 95-75 a Argentina y conquista su segundo Mundial de baloncesto

El español Sergio Llull (izq.) desafía al argentino Tayavek Gallizzi. El español Sergio Llull (izq.) desafía al argentino Tayavek Gallizzi.
El español Sergio Llull (izq.) desafía al argentino Tayavek Gallizzi. AFP

España conquistó el segundo título de su historia en el Mundial de básquetbol tras vencer claramente en la final (95-75) a ...

recaudan 2.6 millones de dólares Dinamarca realiza el primer teletón a favor del clima

Según los expertos, replantar de forma masiva podría contribuir a reducir considerablemente la concentración de CO2 en la atmósfera. Según los expertos, replantar de forma masiva podría contribuir a reducir considerablemente la concentración de CO2 en la atmósfera.
Según los expertos, replantar de forma masiva podría contribuir a reducir considerablemente la concentración de CO2 en la atmósfera. Tomada de internet

Los daneses donaron este sábado 2.4 millones de euros (2.6 millones de dólares) para plantar árboles, durante un teletón ...

FRANCIA Los barco-taxis del Sena serán puesto de nuevo a prueba

El aparato, que funciona por propulsión eléctrica, tendrá autorización para navegar a una velocidad máxima de 30 km/h y cruzará París por el agua. El aparato, que funciona por propulsión eléctrica, tendrá autorización para navegar a una velocidad máxima de 30 km/h y cruzará París por el agua.
El aparato, que funciona por propulsión eléctrica, tendrá autorización para navegar a una velocidad máxima de 30 km/h y cruzará París por el agua. Tomado de Twitter

Los "Sea Bubbles", los barco-taxis que planean sobre el río Sena en París, van a ser puestos a prueba de nuevo la próxima ...