ABSUELVEN A POLICíAS Y REO

Tribunal declara culpable a Ventura Ceballos por evasión de La Joyita

Tribunal declara culpable a Ventura Ceballos por evasión de La Joyita
Ventura Ceballos fue capturado el 29 de septiembre de 2017 en Costa Rica.

El Tribunal de Juicio halló culpable, la noche de este viernes 3 de mayo, al dominicano Gilberto Ventura Ceballos, por evasión del centro penitenciario La Joyita y asociación ilícita para delinquir, y será el próximo 31 de mayo cuando se conozca la sentencia.

+info

Juicio a Ventura Ceballos se reanuda con la presentación de pruebas de la defensaFiscal rechaza acuerdo de pena solicitado por Ventura Ceballos en juicio oral por fuga de La JoyitaTribunal inicia juicio a Ventura Ceballos por fuga de La Joyita

Mas temprano, el fiscal especializado contra la delincuencia organizada, David Mendoza, solicitó la condena de Ventura Ceballos, del teniente Ricardo Flores y el reo Ameth Portocarrero por los delitos de asociación ilícita para delinquir y evasión ocurrida en La Joyita.

Sin embargo, Flores, Portocarrero y del cabo Carlos Pérez fueron absueltos.

En su alegato Mendoza también solicitó la absolución del cabo de Policía Nacional, al señalar que a este lo habían utilizado como “tonto útil” por quienes planificaron la fuga de Ventura Ceballos.

El abogado de Flores, Ángel Calderón, señaló que las juezas que conforman el Tribunal de Juicio, María de Lourdes Ortiz, Marisol Osorio y Mirna Palma, dijeron que no se presentaron pruebas de la participación de los tres acusados en la fuga de Ventura Ceballos.

Mendoza destacó que durante el juicio la defensa de Ventura Ceballos alegó que este nunca se asoció con el resto de los implicados para ejecutar su fuga, pero un informe pericial de las llamadas telefónicas reveló que del celular de Ventura Ceballos se realizaron un total 2 mil 782 llamadas al celulares de Yeliseth Machado, quien alcanzó un acuerdo de pena con la fiscalía, Angie Smith y Feinar Garcés, quienes formaron parte del grupo que colaboró en la fuga de Ventura Ceballos.

También detalló que el teniente de la Policía Nacional Ricardo Flores fue la persona que le dio instrucciones al cabo Pérez para que  trasladara a Ventura Ceballos al área de visita de abogados sin esposas en sus pies y que Flores también le ordenó que si se le pedía que le soltara las esposas de manos también lo hiciera.

El fiscal estimó que desde el mes de octubre de 2015 existía un plan de fuga de Ventura Ceballos, pero que no se concretó hasta diciembre de 2016.

Este juicio oral se inició el pasado 3 de diciembre de 2018, pero se suspendió por problemas de salud de Ventura Ceballos.

Ventura Ceballos fue capturado el 29 de septiembre de 2017 en Costa Rica, y en 2018 fue condenado a 50 años de prisión por el secuestro y homicidio de cinco universitarios en el distrito de La Chorrera.

Las víctimas fueron Yessenia Argelis Loo, Yong Lian Wu, Samy Zeng Chen, Georgina del Carmen Lee y Mauricio Liu Wong. Fueron secuestrados y asesinados entre 2010 y 2011.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL